La empresa ya dispone del permiso para poder iniciar un proyecto cuyas obras comenzarán en 2010 con la intención de ponerla en marcha un año después. La planta generará energía eléctrica a partir de biomasa de origen leñoso procedente de restos forestales y agrícolas, que se complementarán con cultivos energéticos, cuyas plantaciones, según aseguran desde la consejería, ya se han iniciado en la provincia de Cádiz. Desde la Delegación Provincial de Innovación se espera que puedan sumarse otros suelos agrícolas del Bajo Guadalquivir a estos cultivos energéticos, "ya que pueden contribuir a compensar los efectos de la PAC en la comarca".
Cerca del cumplimiento del Pasemer en biomasa
Según anuncian los promotores de la planta, el proyecto va a suponer una importante inyección para la economía local y de la comarca, dada la naturaleza del combustible que utilizará, procedente de la limpieza de bosques, de residuos agrícolas y de cultivos energéticos. Los datos aportados por la empresa prevén una creación de 90 empleos directos e indirectos, y calcula que más de 60 correspondan a estos últimos y en torno a 30 los empleados en la central y en la planta de astillado. La inversión prevista por RWE Innogy Iberia S.L. en esta planta ronda los 40 millones de euros.
Según el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener 2007-2013), Andalucía prevé instalar 256 MW de biomasa para la generación eléctrica. Desde el Gobierno andaluz afirman que en la actualidad hay instalados o aprobados 191,3 MW y que, por tanto, se ha conseguido hasta el momento un grado de cumplimiento del 75%.
Más información:
www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa