bioenergía

Ørsted adquiere FlagshipONE, el mayor proyecto ecológico de e-metanol de Europa

0
FlagshipONE será la primera instalación Power-to-X a escala comercial de Ørsted y la construcción in situ será en la primavera de 2023. El proyecto se ubicará en Örnsköldsvik, en el norte de Suecia, en los terrenos de la central de cogeneración de calor y electricidad a partir de biomasa Hörneborgsverket en Örnsköldsvik, operada por Övik Energi. El e-metanol de FlagshipONE se producirá utilizando electricidad renovable y dióxido de carbono biogénico procedente de Hörneborgsverket. Está previsto que FlagshipONE entre en funcionamiento en 2025 y produzca unas 50.000 toneladas de etanol al año para contribuir a la descarbonización del sector marítimo mundial.
Ørsted adquiere FlagshipONE, el mayor proyecto ecológico de e-metanol de Europa

https://orsted.es/El Consejo de Administración de Ørsted ha tomado la decisión final de inversión (FID) en el proyecto FlagshipONE de e-metanol de 50.000 toneladas/año. FlagshipONE será la primera instalación Power-to-X a escala comercial de Ørsted y constituye un paso importante hacia la ambición de ocupar una posición de liderazgo en hidrógeno renovable y combustibles ecológicos. Reforzando el compromiso con la FID, Ørsted ha asumido la plena propiedad de FlagshipONE al adquirir la participación restante del 55 % en el proyecto a Liquid Wind AB, el promotor original del proyecto, según informa en un comunicado.

Ørsted iniciará la construcción in situ de FlagshipONE en la primavera de 2023. El proyecto se ubicará en los terrenos de la central de cogeneración de calor y electricidad a partir de biomasa Hörneborgsverket en Örnsköldsvik, operada por Övik Energi. El e-metanol de FlagshipONE se producirá utilizando electricidad renovable y dióxido de carbono biogénico procedente de Hörneborgsverket. Además, FlagshipONE utilizará vapor, agua de proceso y agua de refrigeración de Hörneborgsverket. El calor sobrante del proceso de producción de etanol se devolverá a Övik Energi y se integrará en su sistema de calefacción urbana.

Mads Nipper, Presidente del Grupo y Consejero Delegado de Ørsted: "ahora más que nunca, el mundo necesita proyectos audaces de energía verde para luchar contra el cambio climático, descarbonizar sectores difíciles de electrificar y garantizar la independencia energética regional. Ørsted está decidida a liderar la transformación ecológica de la sociedad, y eso es exactamente lo que estamos haciendo construyendo proyectos como FlagshipONE. El e-metanol es la mejor solución disponible en la actualidad para descarbonizar sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo mundial, y con este primer proyecto a escala comercial, Ørsted abrirá el camino en el avance de nuestra cartera de proyectos de e-metanol, líder en el sector"

Situada en Örnsköldsvik, en el norte de Suecia, FlagshipONE será la mayor planta de etanol ecológico de Europa que se ha puesto en marcha. Está previsto que FlagshipONE entre en funcionamiento en 2025 y produzca unas 50.000 toneladas de etanol al año para contribuir a la descarbonización del sector marítimo mundial. FlagshipONE también es el primer proyecto de e-metanol en la ambiciosa cartera de combustibles verdes de Ørsted; la empresa también está desarrollando el "Proyecto Star" de 300.000 toneladas en la zona de la costa del Golfo de Estados Unidos y el proyecto 'Combustibles verdes para Dinamarca' en Copenhague, que producirán volúmenes significativos de e-metanol para permitir la descarbonización del transporte marítimo.

Olivia Breese, consejera delegada de Ørsted Power-to-X: "la decisión final de inversión en FlagshipONE demuestra nuestra intención de tomar decisiones de inversión proactivas con el fin de impulsar la rápida maduración del mercado Power-to-X más allá de las ambiciones y los anuncios, para ofrecer soluciones que reduzcan las emisiones «well-to-wake» (relacionadas con cada etapa del ciclo de vida de un combustible - desde su producción hasta que se utiliza para alimentar un buque). Nuestros primeros proyectos eólicos marinos tenían un riesgo significativo, pero vimos la oportunidad de aprovechar nuestras capacidades para ofrecer esa tecnología como una piedra angular en la transformación verde. Hoy, la tecnología Power-to-X se encuentra en un punto de inflexión similar, y en Ørsted estamos de nuevo dispuestos a asumir riesgos y liderar la maduración de esta tecnología clave. Sin embargo, la industria Power-to-X necesita urgentemente marcos de apoyo que permitan la transición de los combustibles fósiles, y hacemos un llamamiento a los responsables políticos para que tomen medidas a la altura de las ambiciones climáticas de los promotores y las compañías navieras"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).