bioenergía

La planta de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid) es anterior, si bien no es privada, sino de titularidad pública

Operativa la primera instalación industrial privada de "producción de biometano con inyección a red" de España

2
El proyecto UNUE ha dado a luz la primera planta de producción de biometano a partir de residuos agroalimentarios que inyecta ese gas bio a la red española y que es fruto de una iniciativa privada, la emprendida por Enagás, Suma Capital y la empresa burgalesa Biogasnalia, que será la encargada de generar biogás en la instalación. La planta está ubicada en el polígono de Villalonquéjar, en Burgos, donde este gas renovable es producido y donde ya se ha inyectado por primera vez en la red gasista, concretamente de Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy (antes conocido como Gas Natural). La iniciativa prevé producir e inyectar 20 gigavatios hora cada año de biometano.
Operativa la primera instalación industrial privada de "producción de biometano con inyección a red" de España

Enagás y Suma Capital acaban de anunciar la puesta en marcha de la primera instalación industrial (privada) de producción de biometano a partir de residuos agroalimentarios con conexión a la red gasista española. Las dos compañías, junto a la empresa burgalesa Biogasnalia, que será la encargada de generar biogás en la instalación, han presentado el proyecto UNUE, ubicado en el polígono de Villalonquéjar (Burgos), que se inició en septiembre de 2020 con la construcción de una planta que permitirá transformar biogás en biometano. Tras un año de trabajos -informa Enagás- y la realización con éxito de las primeras inyecciones a la red española de gasoductos, la planta ha empezado a operar. La primera inyección de biometano se realizó en el mes de septiembre de 2021, concretamente en la red de Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy.

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos: "cabe destacar la importancia de que Burgos cuenta con la primera instalación industrial privada de biometano en operación con conexión a la red gasista española"

Marcelino Oreja, director ejecutivo de Enagás: "proyectos como UNUE reflejan nuestro propósito de ser motores del cambio hacia una sostenibilidad que sea compatible con la competitividad de las industrias y la creación de empleo, así como hacer extensible la transición energética a todos los territorios, sin dejar a nadie atrás"

Ruperto Unzué, socio de Suma Capital: "inversiones como UNUE nos permiten conseguir el propósito de sumar nuestro compromiso para conseguir el futuro en el que creemos, con una energía descarbonizada y de carácter local"

La fábrica de biometano de Villalonquéjar se ha marcado como objetivo producir e inyectar aproximadamente 20 gigavatios hora cada año de biometano en el sistema gasista español, lo que supondría, según Enagás, una reducción de emisiones de alrededor de 30.000 toneladas equivalentes de CO2.

Enagás explica
El biogás se obtiene de varias maneras. Entre ellas, por la descomposición anaerobia (sin oxígeno) de residuos orgánicos biodegradables. Tras depurarse, a través de un proceso tecnológico llamado upgrading, el biogás se convierte en biometano para, posteriormente (en este caso), ser inyectado a la red de distribución de gas (en otros casos puede emplearse como combustible para procesos industriales o como combustible para automoción: camiones, autobuses, barcos). El biometano es una fuente de energía renovable, local, y almacenable, virtud que la distingue de otras fuentes renovables.

El proyecto UNUE tiene su origen en un acuerdo firmado en 2019 por la filial de Enagás, Bioengas, y Suma Capital, con el fin de impulsar proyectos de desarrollo de biogás y biometano y contribuir conjuntamente a una economía circular. UNUE es el primer proyecto resultado de esta asociación empresarial. Bioengas es una filial nacida en 2019 del programa de emprendimiento de Enagás, Enagás Emprende, actualmente integrada dentro del Grupo Enagás.

Bioengas y Suma Capital llegaron a un acuerdo de generación de biogás con Biogasnalia, empresa gestora de residuos orgánicos en Castilla y León y propietario de la planta de biogás donde los residuos son tratados. Las dos compañías han contado también -informa Enagás- con el apoyo de AGF Ingeniería de Procesos, especializada en gases renovables, durante la fase de desarrollo y puesta en producción de la planta, en la que se ha encargado del diseño y ejecución de la instalación de upgrading. Además AGF ha diseñado, construido y opera la planta de biogás de Biogasnalia.

José Luis Alonso, gerente de Biogasnalia: "es un orgullo que esta empresa haya sido la primera española en participar en un proyecto tan innovador en el ámbito del biogás y, sobre todo, poder contar con Enagás y otros socios para poder llevarlo a cabo"

Fernando Selva, socio fundador de AGF Procesos: "la tecnología utilizada en este proyecto ha sido la de absorción por agua. AGF es la única empresa nacional que la ha desarrollado y una de las pocas que lo hace en Europa"

La puesta en marcha de esta instalación industrial se suma a la planta de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid), la primera existente en España de titularidad pública. Además, existen otros proyectos privados en fase avanzada de desarrollo, como por ejemplo la planta de biometano de La Galera (Tarragona), que inyectará biometano a la red de transporte de gas natural.

Añadir un comentario
Redacción Energías Renovables

No era nuestra intención, Fukushima4ever, ni mucho menos, sugerir que la gestión pública de una infraestructura sea menos eficaz que la gestión privada. Todo dependerá de las virtudes del gestor, más que de su condición (público o privado). Gestores públicos virtuosos haberlos haylos (y seguramente muy muchos), como gestores privados muy deficientes (seguramente muy muchos también). Y viceversa. El "pero" (conjunción adversativa) únicamente pretendía operar como tal: enfrentar lo público a lo privado. Tu lectura no obstante nos parece lo suficientemente sutil como para modificar el enunciado. Más que nada para no dar lugar a malos entendidos que no buscamos. Sustituiremos pues el enunciado primero (La planta de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid) es la primera existente aquí, pero es de titularidad pública), por este otro, que dice lo mismo, pero no induce (esperamos) a confusión alguna: La planta de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid) es anterior, si bien no es privada, sino de titularidad pública. Gracias, en todo caso, por estar al quite, y ayudarnos a afinar.

Fukushima4ever
"La planta de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid) es la primera existente aquí, pero es de titularidad pública". Bueno y qué? Qué tiene de malo? Por qué decir "pero es de titularidad pública" en vez de decir "y además es de titularidad pública". Es que acaso la están gestionando mal desde el gobierno municipal?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).