bioenergía

Objetivo Più-Biogas: lograr plantas de biogás al menos un 10% más eficientes

0
La multinacional tecnológica BTS Biogas y la Universidad de Padua (Italia) están colaborando en el desarrollo de un proyecto que pretende aumentar, al menos en un 10%, el rendimiento y la producción de las plantas de biogás. Con este objetivo se creará una app para la gestión de dichas plantas, que permitirá mejorar el manejo de la biomasa entrante, los parámetros ambientales y el microbioma de la digestión anaeróbica.

Objetivo Più-Biogas: lograr plantas de biogás al menos un 10% más eficientes

Lograr la eliminación sostenible y la valorización de los residuos orgánicos son dos de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo. El biogás es una energía renovable producida a partir de residuos orgánicos que concilia estas dos necesidades. Sin embargo, el carácter estacional de muchos de los subproductos del sector agrícola y ganadero que alimentan las plantas de biogás puede provocar importantes fluctuaciones en la producción, con repercusiones negativas en la viabilidad económica de las plantas. 



De acuerdo con BTS Biogas, en el proceso de producción actual, no existen métodos eficaces para el seguimiento en tiempo real del componente microbiano, que es el motor clave de la digestión anaeróbica. Por lo tanto, es esencial una estrecha vigilancia del proceso de producción, de la materia orgánica que alimenta la planta y el desarrollo de modelos predictivos para optimizar la producción y maximizar el rendimiento de las plantas de biogás.
 
El proyecto de investigación Più-Biogas App, de dos años de duración, apoyado por BTS Biogas y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Padua, fue creado para satisfacer estas necesidades. Entre los objetivos de la iniciativa figura la puesta en marcha un método de análisis innovador, rápido y eficaz para el estudio de la dinámica de las poblaciones microbianas, que permita monitorizar la fermentación de la materia orgánica a través de una app específica.


En el proyecto, que cuenta con financiación de la fundación italiana Cariveron, también participa S&C Best, empresa especializada en el desarrollo de soluciones para aumentar la eficiencia y el rendimiento económico de las plantas de biogás a través de aditivos, como enzimas de última generación.


Desde BTS Biogas afirman que se trata del primer proyecto de investigación que estudia la actividad microbiológica que tiene lugar cada día en el digestor. El objetivo es obtener una base de datos para catalogar los microorganismos, la información ambiental del proceso y desarrollar un algoritmo para comparar los resultados de los sistemas y técnicas utilizadas y así aumentar el rendimiento energético del biogás. El objetivo último es que este software ayude a maximizar la producción de biogás y a reducir los costes de explotación. Los resultados y la tecnología desarrollada se compartirán con otras empresas interesadas en maximizar el rendimiento de sus plantas de biogás.
 
BTS Biogas acumula más de 25 años de experiencia mundial en el campo de la digestión anaeróbica y participa en el desarrollo, la ingeniería, la construcción y el mantenimiento de más de 250 plantas de biogás en Europa, Norteamérica y Asia Oriental.
Puede encontrar más información en: www.bts-biogas.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).