biomasa

Nuevo cultivo energético

0
Castilla y León puede contar con un nuevo cultivo, la carinata, si las pruebas de la cooperativa regional ACOR en 25 puntos de esta Comunidad demuestran que esta oleaginosa es rentable para producir aceite e incluso electricidad. La brassica carinata es una oleaginosa fácilmente transformable en biodiosel,, con la que la Sociedad General Cooperativa Agropecuaria (ACOR) pretende experimentar junto con el cardo (cynara cardunculus), con el que ya comenzó las pruebas en terrenos cercanos a las dos fábricas azucareras de ACOR en Valladolid.

El siguiente paso es experimentar el potencial de estos cultivos alternativos de la mano del propio agricultor, para ver cómo resultan con las prácticas agronómicas habituales de los campesinos. Con este fin, ACOR ha propuesto el cultivo de la oleaginosa a 25 agricultores del centro y el oeste de la Comunidad, seleccionados teniendo en cuenta los diferentes suelos y climas de la región, para llevar a cabo un estudio comparativo durante los dos próximos años, en colaboración con la empresa aceitera Koipesol, de la que ACOR es accionista.

ACOR y Koipesol Semillas firmaron un convenio de colaboración, por el que la aceitera aportará su experiencia desde 1982 con la carinata en Córdoba, para transformarla en aceite y para emplearla como biomasa con la que generar electricidad. Esta planta tiene u n rendimiento hasta de un 32% superior al de otras oleaginosas, casi no pierde grano antes de ser cosechada y resiste bien tanto el clima como las enfermedades de los cultivos en España, entre otras ventajas.
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).