bioenergía

Los biocarburantes alcanzaron el récord de ahorro medio anual de emisiones en España en 2022

0
Los biocombustibles consumidos en España en 2022 (1,7 millones de toneladas) evitaron la emisión a la atmósfera de 4,65 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), lo que equivale a las emisiones medias anuales por el tubo de escape de 3,3 millones de coches nuevos matriculados en España entre 2019 y 2022. Eso indican los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica, que cuantifican en un 81,7% el ahorro medio de emisiones de GEI conseguido por los biocarburantes en 2022 respecto a los combustibles fósiles a los que sustituyeron, lo que representa el porcentaje de ahorro anual más elevado alcanzado hasta ahora en España, explican desde APPA biocarburantes en un comunicado.
Los biocarburantes alcanzaron el récord de ahorro medio anual de emisiones en España en 2022

Los biocarburantes son la principal fuente de energía renovable utilizada en el transporte en España y la que mayores ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) genera, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. Por ello, y ante estos resultados históricos para los biocombustibles, APPA Biocarburantes, la división de biocombustibles de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA Renovables, reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que tenga en cuenta estos datos para elevar los objetivos de biocarburantes actualmente previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima hasta 2030.

Para obtener la equivalencia -en la que están incluidos los vehículos eléctricos matriculados- de que esas 4,65 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) son lo mismo que las emisiones medias anuales por el tubo de escape de 3,3 millones de coches nuevos matriculados en España entre 2019 y 2022, APPA biocombustibles ha recurrido a dos indicadores. Por un lado, a los datos de emisiones medias anuales de CO2 por el tubo de escape de los coches nuevos matriculados en España entre 2019 y 2022 publicados por la asociación Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y, por otro lado, a las cifras del kilometraje medio anual de los turismos en España publicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

[Evolución del ahorro anual medio de GEI de los biocarburantes consumidos en España]

Álvaro Mitjans, presidente de APPA Biocarburantes: "Estas cifras ponen de manifiesto no sólo la importante contribución que los biocarburantes ya están realizando a la descarbonización del transporte en España, sino también los ahorros adicionales de emisiones que podríamos generar si se aumentaran los objetivos de biocarburantes actualmente previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hasta 2030, una medida que seguimos reclamando al MITECO".

Biocarburantes en la UE
Todos los biocarburantes que se consumen en la Unión Europea cumplen los estrictos criterios de sostenibilidad previstos en la Directiva de Energías Renovables (DER): ahorro de emisiones de GEI de al menos un 50% y uso de materias primas que no provienen de tierras con alta biodiversidad o elevadas reservas de carbono, incluyendo bosques, zonas húmedas y turberas. El cumplimiento de estos requisitos está actualmente certificado de manera independiente por sistemas autorizados y supervisados por la Comisión Europea.

La utilización creciente de biocarburantes reduce además la dependencia energética de los combustibles fósiles en el sector del transporte, sin que sea necesario para ello la introducción de nuevas tecnologías en vehículos, dado que los biocarburantes se pueden utilizar mezclados con carburantes fósiles en los mismos motores de combustión interna que funcionan con diésel y gasolina.

Credenciales de APPA Biocarburantes
APPA Biocarburantes agrupa a las principales empresas productoras de biodiésel y bioetanol en España. Desde su fundación en abril de 2005, viene trabajando en la difusión y promoción de los biocarburantes, defendiendo activamente los intereses del sector en todos sus ámbitos.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA Renovables, es la asociación de referencia de las energías renovables en España. Creada en 1987, la Asociación está integrada por más de 450 empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: autoconsumo, biocarburantes, biomasa, eólica, hidráulica, marina y solar fotovoltaica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).