bioenergía

La Unidad Mixta de Gas Renovable amplía su investigación al hidrógeno verde y el bio-syngas

0
El proyecto de investigación Unidad Mixta de Gas Renovable, financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la Unión Europea y desarrollado por Naturgy, EnergyLab y Edar Bens ha recibido un empuje adicional para el lanzamiento de nuevas líneas de desarrollo. En una nueva segunda fase afirman que “se va a apostar por la investigación de otros gases renovables como el hidrógeno verde y el bio-syngas (biogás de síntesis)”. La anterior fase se centró en el biometano, que este jueves 3 de diciembre es el protagonista de un webinar organizado por Aebig y Avebiom. 
La Unidad Mixta de Gas Renovable amplía su investigación al hidrógeno verde y el bio-syngas
Plantas de Energy Lab de purificación de biogás basada en membranas y de metanación biológica

“En esta nueva fase se completará el trabajo realizado hasta ahora en la Unidad Mixta de Gas Renovable con investigación del biogás y el biometano, que ha conseguido resultados notables como la puesta en marcha en la depuradora de Bens de una planta de purificación basada en membranas y de la primera planta de metanación biológica en España”.

Así presentan desde Energy Lab el siguiente paso de una unidad de investigación en la que también participan Naturgy y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Bens, en A Coruña y que cuenta con la financiación de GAIN a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Esta nueva fase “durará hasta 2023 y cuenta con un presupuesto superior a los dos millones de euros”, añaden en la nota de prensa de Energy Lab. Como cuestión más destacada, explican que “se va a apostar por la investigación de otros gases renovables como el hidrógeno verde y el bio-syngas, lo que permitirá evaluar su impacto en las infraestructuras actuales y consumidores finales”.

Hidrógeno verde, bio-syngas, biohidrógeno y mejora en la producción de biogás
En concreto, aseguran que la generación de hidrógeno verde se conseguirá “gracias al aprovechamiento energético del caudal de agua depurada, que será turbinada y se generará hidrógeno a través de la electrólisis del agua”. Por otro lado, detallan que procederá a la “gasificación de lodos de depuradora para la obtención de bio-syngas (biogás de síntesis)”.

Pero esta nueva fase de la Unidad Mixta de Gas Renovable tendrá tres líneas más. Una de ellas es la mejora en la producción de biogás a través de la co-digestión y la recuperación de nutrientes. Otra consiste en la “producción de biohidrógeno a través de la fermentación oscura, proceso biológico (etapas iniciales de la digestión anaerobia) mediante el que se genera hidrógeno a partir de la degradación de la materia orgánica”.

Impacto en la inyección en la red y como combustible en vehículos
Una última medida tiene que ver con el uso final de todos los gases mencionados, los protagonistas de investigaciones en anteriores etapas y los de la nueva que se abre, ya que abarca el “estudio del impacto del uso de los diferentes gases renovables y sus mezclas, desde el punto de vista de la inyección a la red de gas y su uso en aplicaciones estacionarias y móviles (vehículos)”.

El biometano generado en anteriores proyectos piloto ya se usa como combustible alternativo en la flota de furgonetas de EdarBens y en un autobús metropolitano adaptado. Como conclusión, desde la unidad afirman que “los gases renovables están llamados a jugar un papel muy importante, como fuente inagotable de energía almacenable, para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles a favor de energías obtenidas de  fuentes renovables”.

¿Cuál es el potencial del biometano en España? ¿Qué expectativas hay en el sector?
Este mensaje se trasladará también esta semana en el seminario digital que organizan conjuntamente la Asociación Española del Biogás (Aebig) y la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom). El webinar lleva por título Biometano en España, situación actual y perspectivas y contará con la intervención de Francisco Repullo, presidente de Aebig.  

Los organizadores adelantan que Repullo “hablará del sector de gas renovable en España y en Europa. En el actual marco de transición energética, nos encontramos ante un sector en clara evolución, pero ¿cuál es el potencial de España?, ¿qué expectativas hay en el sector?”. Se trata de una colaboración más entre Aebig y Avebiom que preparan para septiembre de 2021, en el marco de Expobiomasa el I Salón del Gas Renovable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).