La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) han sido los principales impulsores de las diferentes jornadas del Foro Nacional sobre Biocombustibles, que se ha venido celebrando desde junio en localidades como La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre y Santa Cruz, en el marco del proyecto Estudio de Caso para la Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles.
Eduardo Paz Vargas, presidente de CAINCO, hizo un llamamiento al Gobierno para que considere como una opción, “la mezcla de alcohol carburante con la gasolina, como un paliativo inmediato; sería el inicio de un horizonte para hallar soluciones a nuestros problemas”.
Una apuesta por producciones a pequeña escala
Por su parte, el presidente del IBCE, Ernesto Antelo López, afirmó que “queremos agrocombustibles sostenibles en sus tres dimensiones: económica, medioambiental y social. Hemos hecho esfuerzos para presentar información e investigaciones que afirman que es viable producir biocombustibles. Se ha creado un ambiente para recibir adhesiones y críticas, las cuales estamos dispuestos a atenderlas, asimilarlas y resolverlas, apuntando siempre al bienestar de todos los ciudadanos”.
Róger Fuentes, ejecutivo de la empresa CIEM, dedicada a la investigación y fabricación de plantas de biocombustibles, indicó que es posible ejecutar proyectos a nivel microempresarial, generando oportunidades para pequeños productores y comunidades. Según este empresario, “podemos instalar plantas de biocombustibles y brindar soluciones, lo que resta son normas y debiéramos encaminarnos hacia ellas en un marco de diálogo”.
Algunas de las conclusiones matizan que los biocombustibles no reemplazan a los combustibles fósiles, si no que deben ser vistos como un complemento válido para la reducción de gases contaminantes. En general, se demanda que el Gobierno se involucre más en la toma de decisiones, “hasta hoy ausentes de los espacios de diálogo sobre biocombustibles. Es posible construir plantas en Bolivia, acorde a las necesidades de pequeñas comunidades y pequeños emprendimientos”.
Más información:
www.biocombustiblesbolivia.org.bo