La biomasa procede de más de 4,6 mil hectáreas de la gramínea hierba de elefante, llamada king grass en el país centroamericano, y también por pino afectado por el gorgojo, rezagos de palma africana y bagazo de caña de azúcar.
Según el mandatario, "no hay otro proyecto como este en el mundo", y agregó que "esto es parte de la transformación del sistema energético en el país". En ese sentido destacó que la construcción y operación de la planta, que significó una inversión de 130 millones de dólares, se encuentra bajo el esquema del programa Honduras 20/20.
Respecto a la particularidad de la planta, el presidente de HGPC, Jesús Canahuati, explicó que la planta utiliza principalmente king grass, el que una vez molido genera dos productos: bagazo y jugo.
“Con el bagazo se alimenta la caldera adonde se produce el vapor que luego mueve la turbina y se generan los 43 megavatios. El jugo es suministrado a los digestores de la compañía hermana Sula Valley Biogas para generar biogás, el cual se utiliza para producir 120 metros cúbicos de energía térmica y 5 megavatios adicionales de energía eléctrica”, dijo Canahuati.
Honduras 20/20
El Programa Nacional de Desarollo Económico Honduras 20/20, implementado por el actual Gobierno, busca la reconversión de la matriz energética en 2020 para alcanzar el 80% con base en fuentes renovables, entre ellos, biomasa, fotovoltaica, hidráulica y eólica. En la actualidad, la participación renovable está estimada en 55%.