El acuerdo está respaldado, y cuenta con el marchamo tecnológico, de una de las ingenierías punteras en Asturias y en el resto de España, Grupo TSK, que, a su vez suscribió otro acuerdo hace apenas un mes con el Principado de Asturias para destinar 25 millones de euros a I+D+i vinculada a proyectos relacionados con los biocarburantes, entre otros. Según recoge La Nueva España, Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado, se encargó de recordar en el acto de la puesta en marcha de la construcción de la planta de biodiésel de la República Dominicana que “este proyecto da forma al convenio de apoyo a la I+D+i que firmamos el mes pasado y le prestaremos la máxima atención”. La firma tuvo lugar en la capital dominicana, en Santo Domingo, dentro de una serie de relaciones bilaterales mantenidas durante la visita de una delegación asturiana al Caribe.
Un proyecto social unido al empresarial
La primera planta de biodiésel de la República Dominicana se construirá al sur del país, tendrá una capacidad de producción de unas 100.000 toneladas anuales y costará 40 millones de dólares (29,5 millones de euros). Desde Globasol afirman que, al tratarse de un proyecto integral que abarca el cultivo y recolección de jatropha e higuereta, al presupuesto hay que añadir otros 40 millones de dólares más, para lo que afirman tener el respaldo del Banco Mundial. La intención es que la operación se fortalezca desde el punto de vista social con el empleo de agricultores en una de las zonas más desfavorecidas del país. Para ello, según Globasol, quieren contar con “al menos, 60.000 hectáreas de suelo catalogado por el Instituto Agrario Dominicano como sin vocación alimentaria humana o animal“.
Por estos motivos, la Fundación Sur Futuro apoya una iniciativa que en su desarrollo conlleva también la construcción de un vivero para la producción de Jatropha curcas y de higuereta, una parcela demostrativa que servirá de ensayo para conocer las características y cuidados que demandan los cultivos y la instalación de un laboratorio. “De esta forma se consigue la transformación económica y social de nuestra región Sur, por medio de oportunidades de acceso a empleos productivos, la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales”, afirman en la ONG dominicana.
Más información:
www.tsk.es
www.globasol.info
www.surfuturo.org