bioenergía

Estados Unidos

Quitan los aranceles antisubsidios al biodiésel argentino, pero mantienen los de antidumping

0
El Departamento de Comercio estadounidense (DOC, por sus siglas en inglés) ha publicado en el Boletín Oficial del país que no corresponde la aplicación de derechos antisubsidios al biodiésel argentino vigentes desde principios de 2018. Ese arancel estaba fijado en un 72 %; sin embargo, sí se mantiene el 74 % de aranceles antidumping, lo que mantiene el cierre del mercado estadounidense para el biocombustible argentino, alegan desde el sector del biodiésel argentino.
Quitan los aranceles antisubsidios al biodiésel argentino, pero mantienen los de antidumping

La publicada decisión del DOC en el Federal Register, el Diario Oficial de las actividades y resoluciones de las agencias del gobierno estadounidense bajo el título Biodiésel de Argentina: Resultados preliminares de las circunstancias cambiadas - Revisión de las órdenes antidumping y compensatorias se explica a partir de una solicitud del gobierno argentino de revisión de medidas debido al "cambio de circunstancias" en base al nuevo régimen de retenciones.
 
Desde la agencia oficial argentina de noticias, Télam, se informa que ese nuevo régimen prevé una convergencia entre los derechos aplicables a la soja y al biodiésel, lo que ha motivado la decisión de publicar dicha medida.

De todos modos, la situación del biodiésel respecto a su entrada al mercado estadounidense continúa congelada. Así lo asegura el presidente de la Cámara Argentina de Combustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, que, citado por Télam, dijo: "El DOC tomó una decisión que es preliminar: elimina el arancel a los subsidios, pero mantiene la de dumping (en torno a 74 %); esto nos sirve poco; es una buena noticia porque achicamos el problema pero no es suficiente para que Argentina vuelva a venderle biodiésel a Estados Unidos".

Ya en noviembre pasado se había anunciado desde el DOC la revisión de aranceles, y con un procedimiento similar vía Federal Register.

A este cambio de postura, se argumenta, ha contribuido la decisión de gobierno argentino de imponer en mayo del año pasado retenciones de 15 % al biodiésel, igualado con el tributo pagado por el aceite de soja, materia prima del biodiésel, al cual se le sumó el cobro de retenciones de 4 pesos por dólar exportado.

Dentro de los 30 días de la publicación oficial, pueden presentarse comentarios por escrito y también solicitar una audiencia, luego de lo cual DOC los evaluará y deberá emitir una decisión final.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).