bioenergía

Enagás Renovable y Genia Bioenergy se unen para poner en marcha diez plantas de biometano en España

0
A través de la plataforma The Green Vector (TGV), ambas compañías prevén implantar hasta 2030 al menos 10 plantas de producción de biometano con capacidad para producir hasta 1 TWh de energía renovable cada año. Estas diez plantas permitirán gestionar de manera sostenible más de 1,5 millones de toneladas de residuos, evitando así la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera. Entre los objetivos de TGV está integrar a todos los actores de la cadena de valorización de los residuos, desde los productores y gestores de residuos hasta los consumidores de biometano.
Enagás Renovable y Genia Bioenergy se unen para poner en marcha diez plantas de biometano en España

Enagás Renovable y Genia Bioenergy han anunciado esta mañana la creación de una joint venture para crear 'The Green Vector' (TGV), una plataforma para impulsar el desarrollo de biometano a partir de residuos orgánicos en España. La iniciativa integra a todos los actores de la cadena de valorización de los residuos, que contempla la producción, la distribución y el consumo final del biometano. Mediante un modelo de plataforma colaborativa, TGV prevé implantar hasta 2030 al menos 10 plantas de producción de biometano con capacidad para producir hasta 1 TWh de energía renovable cada año y gestionar de manera sostenible más de 1,5 millones de toneladas de residuos, evitando así la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera. De esta manera, TGV contribuirá a cambiar el modelo de gestión y valorización de los residuos orgánicos, que se convertirán en gas de origen renovable mediante la técnica de biodigestión anaerobia.

El modelo de economía circular que introducirán estas plantas permitirá generar una red que integre a todos los agentes de la cadena de valorización de los residuos -compostadores, gestores de residuos, agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria- y los conecte con los ayuntamientos de las diferentes localidades y áreas de proximidad a la ubicación de las plantas. Actualmente, 'The Green Vector' está impulsando cinco nuevas instalaciones de producción de biometano en España, cuyas fechas de puesta en operación están previstas hasta 2026.

En noviembre de 2021 las dos compañías anunciaron el primero de los proyectos: la construcción de una planta de biometano en Vencillón (Huesca). Esta instalación, cuyo inicio de construcción está previsto en 2024 y en la que se estima una inversión de más de 15 millones de euros, será capaz de digerir más de 140.000 toneladas de residuos orgánicos (principalmente estiércoles) y convertirlas en biometano con una capacidad energética de casi 100 GWh cada año, evitando así la emisión a la atmósfera de aproximadamente 150.000 toneladas de CO2 equivalentes al año. En noviembre de 2022 se anunció la construcción de una planta de biometano en Lugo, con una capacidad energética de más de 100 GWh al año que permitirá convertir en torno a 150.000 toneladas de biorresiduos en energía renovable al año.

Del resto de plantas, dos se ubican en Valencia, una con una valorización de hasta 180.000 toneladas de residuos orgánicos para producir más 80 GWh de energía al año, y otra con una producción de energía prevista de 100 GWh a partir de 130.000 toneladas de biorresiduos al año. La quinta planta prevista se ubica en Albacete, con una valoración de 100.000 toneladas de residuos orgánicos para producir también más de 80 GWh al año. Todas ellas tienen los terrenos identificados y asegurados. El objetivo de las dos compañías es ampliar esta red de instalaciones con nuevos proyectos que se anunciarán a medida que se vayan concretando las ubicaciones y se inicie el proceso de tramitación correspondiente.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo impulsar la descarbonización, la economía circular y la reducción de la dependencia energética, está en línea con la Hoja de Ruta del Biogás del Gobierno de España, el Plan Estratégico Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA), y los objetivos europeos marcados por el Plan REPowerEU y el Marco Europeo de Energía y Medio Ambiente 2030. En esta presentación Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, y Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy, han estado acompañados por Joan Groizard, director general de IDAE, y Naiara Ortiz, secretaria general de Sedigas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).