bioenergía

El sector garantiza el suministro de biocombustibles sólidos durante el estado de alarma

0
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y la Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de Madera (Apropellets) acaban de emitir un comunicado conjunto en el que aseguran que “los principales fabricantes de pélets y otros biocombustibles sólidos, como astilla y hueso de aceituna, continuarán con el suministro desde sus instalaciones para garantizar el aprovisionamiento del mercado en todo el territorio durante lo que resta de invierno”. Garantizan así uno de los servicios básicos que se destacan en el real decreto que declara el estado de alarma: la energía.
El sector garantiza el suministro de biocombustibles sólidos durante el estado de alarma
Empaquetado de sacos de pélets en una de las principales productoras de España

Avebiom y Apropellets quieren transmitir así a toda la socidad que “los profesionales de la bioenergía seguirán trabajando para garantizar el suministro de energía limpia y renovable a todos los usuarios” durante el estado de alarma. Los principales contenidos del comunicado conjunto son los siguientes:

1. Los distribuidores de pélet seguirán abasteciendo a los puntos de venta que permanecen abiertos al público, como gasolineras e hipermercados de alimentación, y realizando entregas directas en puntos de consumo.

2. Así, las calefacciones y las industrias que utilizan biomasa podrán seguir funcionando sin problema durante el confinamiento por la situación provocada por el coronavirus. Se recomienda a los usuarios que evalúen bien sus necesidades para optimizar la logística y el transporte.

3. En cuanto a los servicios técnicos de calderas y estufas, siguen atendiendo averías, bien on line o, si es necesario, de forma presencial. Por su parte, las centrales eléctricas con biomasa están bien abastecidas de biocombustible y seguirán generando energía sin problema. Las empresas de aprovechamiento de biomasa forestal continúan su trabajo en el monte.

4. Muchas empresas de la cadena de la biomasa informan ya desde sus webs o por correo electrónico que están tomando todas las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores y a sus clientes durante la prestación de los servicios.

5. La energía es un servicio básico en nuestra sociedad y así lo recoge el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 En su artículo 17 se hace una referencia explícita a la necesidad de garantizar el suministro de energía eléctrica y combustibles durante el estado de alarma.

6. La distribución de mercancías se considera necesaria, como expone el artículo 14 del mismo real decreto, y la recién publicada Orden TMA/229/2020, de 15 de marzo, por la que se dictan disposiciones respecto al acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios necesarios para facilitar el transporte de mercancías en el territorio nacional.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).