bioenergía

El Ministerio quiere calentar el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Soria con biomasa multicombustible y geotermia

0
El Gobierno ha licitado, a través del Ministerio de Ciencia e  Innovación, el contrato de obra (1,4 M€) para la constucción de la  central de biomasa del Ceder-Ciemat, que debe servir "para la  generación y distribución de agua caliente y de calefacción a los  diversos edificios que componen el complejo". El Ceder, ubicado en  Soria, está adscrito al Departamento de Energía del Centro de  Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)  y es considerado como un centro pionero en España en el campo del  aprovechamiento energético de la biomasa. La central será hibridada  con una instalación geotérmica.
El Ministerio quiere calentar el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Soria con biomasa multicombustible y geotermia

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Soria (Ceder-Ciemat), ubicado en los Altos de Lubia, en la provincia de Soria, cuenta con instalaciones demostrativas que le permiten trabajar en la recolección, la logística, la preparación, la caracterización y los procesos de obtención y aprovechamiento de los derivados de la biomasa. Son instalaciones piloto y demostrativas, dedicadas, en primer lugar, a los proyectos de investigación e innovación en curso, pero que, en las horas restantes de funcionamiento anual, se destinan a la preparación de biomasa de uso interno. Esta biomasa se utiliza para alimentar una red de distribución que se construyó en 2009. Aprovechando las características de algunos sistemas ya instalados, mediante esta red de calor, se dio solución entonces a la distribución de calor por distintos edificios con necesidades diversas.

Pues bien, con la licitación ahora convocada el Gobierno pretende implementar "una central térmica única, que sirva para la generación y distribución de agua caliente y de calefacción a los diversos edificios que componen el complejo (y con previsión de edificios futuros) conectada a la red existente, que será modificada".

La instalación programada incluye una caldera de biomasa multicombustible preparada para la introducción de astillas de residuos agro-forestales que suministrará agua caliente a la red del centro. El circuito de agua caliente se complementará posteriormente con una instalación de geotermia, de forma que la hibridación de ambas tecnologías proporcione flexibilidad de funcionamiento al sistema en cada momento, buscando la máxima eficiencia energética.

El presupuesto base de licitación sin impuestos del contrato es de 1.409.559,95 euros. El plazo de ejecución fijado en la licitación, que recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público con número de expediente 288661, es de 12 meses. Las empresas interesadas, pueden presentar sus ofertas antes del 22 de octubre de 2022, a las 14.00 horas.

Ceder-Ciemat
El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), ubicado en los Altos de Lubia (Soria) y adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT, está considerado como un centro pionero en España en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa. En sus instalaciones se realizan también ensayos sobre eficiencia energética en la edificación, y sirve de referente nacional y europeo en minieólica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).