bioenergía

El bioetanol español bate el récord de producción en 2018: 522 millones de litros

0
Las cuatro fábricas de bioetanol que hay en España produjeron casi un cuarenta por ciento más de este biocarburante en 2018 con respecto a 2017, según datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La producción pasó de 379 millones de litros en 2017 a 522 en 2018, lo que supone rozar el noventa por ciento de la capacidad instalada. Por otro lado, la patronal europea del sector, ePure, acaba de dar a conocer que durante 2018 se volvió a subir la reducción de gases de efecto invernadero con respecto a los combustibles fósiles en la producción y uso de etanol, llegando al 71 por ciento.
El bioetanol español bate el récord de producción en 2018: 522 millones de litros
Fábrica de etanol de Vertex Bioenergy en Teixiero, A Coruña

En ese apartado, el de la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), España baja un poco, ya que, según los datos de la estadística de biocarburantes de la CNMC, se pasa del ochenta por ciento conseguido en 2017 al 78 por ciento de 2018. No obstante, España está por encima de la media europea y de los márgenes mínimos, entre el 50 y el 64 por ciento a los que obliga la normativa europea.

Pero lo que destaca sobremanera en las estadísticas aportadas por la CNMC es la producción. Con 522 millones de litros es la primera vez que se acerca al casi total de la capacidad de producción instalada, concentrada principalmente en las tres plantas de Vertex Bioenergy, que solo entre ellas suman se acercan a los 550 millones de litros.

Las cifras de producción superan largamente los 328 millones de litros de 2016 y los 379.000 de 2017. Solo la derogación del derecho antidumping sobre las importaciones de bioetanol desde Estados Unidos recientemente aprobada por la Comisión Europea podría volver a alterar los números del pasado año, que también conllevaron una menor importanción del biocarburante y, por el contrario, una mayor exportación, que supuso casi más de cien millones de litros que en 2017.  

España produce etanol con maíz de Ucrania y Rumanía
En cuanto a la procedencia del bioetanol consumido en España, el 87,8 por ciento se fabricó en nuestro país y la materia prima casi exclusiva que se utilizó fue el maíz, con un 93 por ciento. El origen de dicha materia prima es Ucrania, con un 41 por ciento, seguida de Rumania (29 por ciento) y España, con el dieciséis por ciento.

Por su parte, ePure ha emitido una nota de prensa en la que, tras la recopilación de datos por parte de miembros del la asociación certificados por la auditora Copartner, afirma que “la producción y uso de etanol en la UE generaron más de un 71 por ciento de ahorro promedio de emisiones GEI en comparación con los combustibles fósiles en 2018”. Añaden que “es el séptimo año consecutivo que mejora el rendimiento de descarbonización del etanol”.

Desde ePure vuelven a pedir el E10 para lograr los objetivos de clima y energía de la UE
Emmanuel Desplechin, scretario general de ePure, afirma que “las refinerías de etanol invirtien en procesos de producción más eficientes para lograr un combustible líquido con bajo contenido de carbono y una la alimentación animal con alto contenido de proteínas, ayudando a reducir las emisiones del transporte y compensando el déficit de proteínas de la UE, al tiempo que ofrecen un mercado importante para los agricultores”.

Como hicieran hace unos días los ministros de agricultura de Bulgaria, República Checa, Eslovaquia y Polonia, ePure también expone que “aumentar el uso en toda Europa, por ejemplo, mediante la adopción de gasolina E10 (hasta un diez por ciento) tendría un impacto inmediato en la reducción de emisiones y ayudaría a los Estados miembros a alcanzar sus objetivos de clima y energía renovable”.

La patronal europea también recuerda que “el aumento del rendimiento de ahorro de GEI se acompañó de una producción significativa de alimento para animales (4,2 millones de toneladas equivalentes de materia seca) y de CO2 capturado (0,77 millones de toneladas)”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).