bioenergía

Declaradas de utilidad pública las líneas directas para inyectar gas renovable al sistema gasista

0
El objetivo de esta medida, aprobada este martes en el Consejo de Ministros y recogida en el Plan +SE, es facilitar la tramitación de los proyectos de inyección de gases renovables en la red existente de gas natural, para contribuir así a la "aceleración del despliegue de estos proyectos que conllevarán una sustitución del consumo de gas natural de origen fósil por gases de origen renovable". En concreto se refiere a la declaración de utilidad pública de las líneas directas de conexión de una planta de producción de gases renovables con el sistema gasista destinada a la inyección de gas en él (medida 39). El RePowerEU establece un objetivo europeo de producción de biometano a 2030 de 35 bcm de biometano (aproximadamente un 8,5% de la demanda europea de gas natural).
Declaradas de utilidad pública las líneas directas para inyectar gas renovable al sistema gasista

El Gobierno, que ha aprobado recientemente una serie de medidas recogidas en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) para seguir impulsando la transición hacia las energías renovables y proteger a los consumidores, incluye entre ellas la declaración de utilidad pública de las líneas directas de conexión de una planta de producción de gases renovables con el sistema gasista destinada a la inyección de gas en él (medida 39 del Plan +SE). El objetivo -según se publica en el BOE- es facilitar la tramitación de los proyectos de inyección de gases renovables en la red existente de gas natural, para contribuir así a la "aceleración del despliegue de estos proyectos que conllevarán una sustitución del consumo de gas natural de origen fósil por gases de origen renovable".

El fomento de los gases renovables -continúa el BOE- es una de las medidas de descarbonización recogidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021 – 2030) plasmándose entre otros aspectos en la aprobación de la Hoja de Ruta del biogás. En lo referente al biometano, el RePowerEU establece un objetivo europeo de producción a 2030 de 35 bcm de biometano (aproximadamente un 8,5% de la demanda europea de gas natural). En este sentido, la Hoja de Ruta del biogás contempla varias medidas regulatorias para facilitar el despliegue del biogás y el biometano en España, entre las que se encuentra "la modificación de la normativa actual para reducir las barreras que frenan o dificultan la tramitación de los proyectos de instalaciones".

Más gases renovables
Otra de las medidas recogidas en el Plan Más Seguridad Energética, pero que todavía no recoge el BOE, es la puesta en funcionamiento del sistema de garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables (medida 38). En este sentido, en el propio documento se indica que se acelerará la puesta en funcionamiento el sistema de garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables (GdOs) previsto en artículo 19 del Real Decreto 376/2022, de 17 de mayo, así como en su disposición adicional segunda. Este sistema permite que los consumidores identifiquen el origen renovable de los gases comercializados en España mediante la asignación de garantías de origen renovable, que pondrán en relieve el valor añadido de estos gases frente a aquellos de origen fósil, fomentando su adopción por empresas y consumidores.

El objetivo -recoge el Plan +SE- será anticipar y disponer en pleno funcionamiento en primer lugar del registro de instalaciones productoras de gas renovable en enero de 2023 y por otro, el sistema de emisión de garantías de origen de en marzo de 2023, "ambos claves para dar a conocer el potencial real de nuestro país en el despliegue del gas renovable, así como su puesta en valor frente al gas fósil". El objetivo es adelantar la puesta en funcionamiento del sistema a marzo de 2023.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).