bioenergía

Corredores ibéricos de biometano para descarbonizar el transporte pesado

0
La actividad del nuevo proyecto Esgrem-BM tiene como objetivo fundamental producir biometano y destinarlo a satisfacer las demandas energéticas de sectores que no puedan optar a otras alternativas diferentes al biometano como industrias del ámbito local o regional y el transporte pesado de largo recorrido. Puesto en marcha por el grupo de trabajo Entes Supramunicipales de Gestión de los Residuos Municipales (Esgrem), una de las primeras actuaciones a gran escala que plantea este proyecto es la creación de los Corredores Ibéricos del Biometano, los llamados Blue Corridors, dirigido al transporte pesado transeuropeo por carretera, un sector con graves dificultades de descarbonización a corto, medio o largo plazo.
Corredores ibéricos de biometano para descarbonizar el transporte pesado

El grupo de trabajo Entes Supramunicipales de Gestión de los Residuos Municipales (Esgrem) pone en marcha el proyecto Esgrem-BM con el objetivo de poner en marcha una red coordinada de productores públicos de biometano a partir de la fracción orgánica de los residuos municipales que se gestionan a partir de la recogida selectiva de los municipios. La actividad de Esgrem-BM tiene como objetivo fundamental producir biometano y destinarlo a satisfacer las demandas energéticas de sectores que no puedan optar a otras alternativas diferentes al biometano como industrias del ámbito local o regional y el transporte pesado de largo recorrido.

Una de las primeras actuaciones a gran escala que plantea este proyecto es la creación de los Corredores Ibéricos del Biometano, los llamados Blue Corridors, dirigido al transporte pesado transeuropeo por carretera, un sector con graves dificultades de descarbonización a corto, medio o largo plazo. "Multitud de causas técnicas, funcionales, económicas y de infraestructura impide que las tecnologías eléctricas des respuesta a las necesidades de este tipo de transporte para dar respuesta a las exigencias europeas acerca de la descarbonización del transporte pesado por la dificultad que tiene para la electrificación, sumando a todo esto el carácter móvil y disperso de sus emisiones de CO2", indican en un comunicado.

El biometano es un gas renovable que se obtiene de la descomposición en entorno libres de oxígeno de los residuos orgánicos mediante un proceso que se denomina digestión anaerobia. Tras un proceso de depuración se obtiene un gas con la misma composición que el gas natural fósil, pero que al ser de origen orgánico es sostenible y neutro en emisiones. Biometano puede ser inyectado en la red existente de gas natural y permite su uso doméstico o industrial como fuente de energía, según explica en un comunicado. La Unión Europea tiene en marcha diversas directivas para el desarrollo de las energías renovables que afectan al biogás en cumplimiento de los compromisos de reducción de Gases de Efecto Invernadero de hasta un 55% antes del 2030 y con un objetivo final de unas emisiones nulas antes del 2050. Para ello se incrementa de la participación de las energías renovables en el consumo bruto aumentándolo del 32 al 40% antes del 2030. El biometano es una de las energías propuestas por la Unión Europea alternativas al diésel o al gas natural con un coste de producción en torno a unos 55-60 € por MW hora, y que el plan REpowerUE prevé que en el año 2030 produzca 30 bcm (billones de metros cúbicos) de biometano de los cuales a España le correspondería producir un 10% del total.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).