bioenergía

Así te lo contamos el pasado mes de abril

Cepsa elige Huelva para instalar "la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del Sur de Europa"

1
La petrolera estatal de Abu Dabi (el accionista mayoritario de Cepsa es Mubadala Investment Company) creará una sociedad conjunta con Bio-Oils para llevar a cabo el proyecto, que ejecutará "con una inversión de hasta 1.000 millones de euros" en Huelva. La planta -informa Cepsa- se asegurará la mayoría del suministro de materia prima, procedente de residuos orgánicos, a través de un acuerdo global y de largo plazo con Apical, grupo empresarial asiático matriz de Bio-Oils. Así te contamos la historia el pasado mes de abril.
Cepsa elige Huelva para instalar "la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del Sur de Europa"

La instalación producirá anualmente de manera flexible 500.000 toneladas de SAF (combustible sostenible para la aviación) y diésel renovable, combustibles cuyo destino serán los sectores de la aviación, el transporte marítimo y terrestre. Según Cepsa, estos combustibles harán posible reducir "hasta un 90% las emisiones de CO2 respecto al uso de combustibles tradicionales". La compañía árabe estima que el proyecto generará "cerca de 2.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante su construcción y operación". Mubadala Investment Company y The Carlyle Group son los accionistas principales de Cepsa.

Maarten Wetselaar, director ejecutivo de Cepsa: "esta alianza es un paso decisivo en nuestra estrategia para liderar los biocombustibles en España y Portugal y posiciona Andalucía como un referente europeo en la producción de energías sostenibles y economía circular"

Óscar García, director ejecutivo de Bio-Oils: "Cepsa ha sido durante muchos años el mayor cliente de Bio-Oils. Compartimos muchas ventajas operativas, como la cercanía e interconexión de nuestras instalaciones y el uso del muelle Reina Sofía para la carga y descarga de nuestros productos. Esta nueva joint venture es una evolución natural de nuestra relación"

Dato' Yeo How, presidente de Apical: "el amplio suministro de materia prima de segunda generación de alta calidad de Apical es fundamental para garantizar que la nueva joint venture cumpla nuestro objetivo común de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte terrestre, marítimo y aéreo"

Combustibles bio
Los biocombustibles son combustibles renovables que provienen de la materia orgánica. Los de primera generación (1G) se fabrican a partir de cultivos agrícolas. Los de segunda
generación (2G), a partir de residuos, como por ejemplo aceites de cocina usados o desechos agrícolas.

Biocombustibles de primera generación
Provienen de cultivos agrícolas como la caña de azúcar, la remolacha o la melaza; cereales como el trigo, la cebada o el maíz; o aceites como la colza o la soja.

Biocombustibles de segunda generación
Los biocombustibles de segunda generación son fabricados a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina, desechos agrícolas o ganaderos o biomasa forestal, entre otros.

Los biocombustibles "suponen una alternativa al petróleo y al gas -explican desde Cepsa- y ayudan a diversificar las fuentes energéticas, por lo que contribuyen a incrementar la seguridad de suministro y la independencia energética en España y Europa".

Aplicaciones y tipos
1. Combustibles aéreos: Sustainable Aviation Fuel, SAF
El más común es el tipo HEFA (hidroprocesado de ésteres y ácidos grasos), que se obtiene mediante el hidrotratamiento y craqueo/isomerización de aceites vegetales o grasas. Es el sustituto sostenible del queroseno tradicional empleado en la aviación. El porcentaje de mezcla máximo aprobado actualmente por las normas técnicas y organismos -explican desde Cepsa- es un 50%.

2. Combustibles marítimos y terrestres
1. Diésel renovable
Se obtiene mediante procesos de hidrotratamiento de aceites o grasas (en el caso del HVO, aceite vegetal hidrotratado) o de transesterificación (en el caso del FAME, éster metílico de ácidos grasos). Este combustible puede sustituir una parte, si es FAME, o hasta el 100%, si es HVO, del diésel tradicional empleado para el transporte marítimo y por carretera.

2. Bioetanol
Se obtiene mediante fermentación de azúcares de origen vegetal, como los de la caña de azúcar o la remolacha. Se usa, mezclado en distintos porcentajes con gasolina mediante adición directa o en forma de derivados (ETBE - etil-ter-butil-éter), como componente de los biocombustibles para el transporte rodado.

3. Biogás
Puede ser empleado en sustitución del gas natural que emplean algunos vehículos (también denominado por algunas petroleras "autogás").

3. Descarbonización de la industria
Biogás
Se produce a partir de residuos agrícolas, aguas residuales y residuos urbanos. Se usa, principalmente en forma de biometano o bio GLP, para la descarbonización de algunos procesos industriales en sustitución del gas natural de origen fósil o del propano.

Cuáles son las virtudes de los biocombustibles, según Cepsa
1. Tienen un carácter renovable y generan un nivel de emisiones netas de CO2 durante su ciclo de vida significativamente inferior al de los combustibles fósiles (hasta un 90% menos), ya que proceden de biomasa que durante su crecimiento ha absorbido CO2 de la atmósfera.

2. Son químicamente análogos a los combustibles fósiles empleados en los motores actuales, lo que permite su sustitución parcial o total sin necesidad de realizar modificaciones ni en el sistema de distribución ni en los motores.

3. Tienen la aptitud de poder sustituir directamente a sus equivalentes fósiles. "Puede hacerse desde ya -explican desde Cepsa-, lo que contribuye a una rápida descarbonización en todos los sectores donde se apliquen, especialmente en aquellos de compleja electrificación, como la aviación, el transporte terrestre pesado o el marítimo".

4. Existen tecnologías maduras para llevar a cabo su producción y, en ciertos casos, se pueden utilizar instalaciones industriales existentes, con ciertas modificaciones, para su fabricación.

5. Los biocombustibles de segunda generación fomentan la economía circular, al utilizar para su producción residuos que de otro modo serían desechados o terminarían en vertederos.

Cepsa aspira a convertirse en el proveedor líder de biocombustibles 2G en España y Portugal. En 2030, la compañía quiere tener una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles

Añadir un comentario
Pepe
Todo muy bien pero... ¿Esto no va en contra del aprovechamiento de la biomasa para producir electricidad o las estufas domésticas de pellets? ¿O es que tenemos tantísima biomasa que hay para todos? No sé, si entra el gran capital mal vamos. Sobre todo cuando es propiedad de un país que es una dictadura sin complejos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).