bioenergía

BioSelval convertirá cada año 165.000 toneladas de purines y otros residuos ganaderos en biogás

0
La localidad de Valderrobres (Teruel) cuenta con una nueva instalación para convertir en biogás y biometano los purines y otros cosustratos generados en la comarca de Matarraña, dando una respuesta eficiente y en el marco de la economía circular a los residuos de origen ganadero. El proyecto está impulsado por BioSelval, compañía en la que participan diferentes empresas de toda la cadena de valor de estos residuos
BioSelval convertirá cada año 165.000 toneladas de purines y otros residuos ganaderos en biogás

La planta de BioSelval Gestión Medioambiental tiene capacidad para gestionar hasta 165.000 toneladas anuales de residuos –un máximo de 120.000 metros cúbicos de purines– que serán convertidos en biogás y biofertilizantes. Con ello, contribuirá a reducir la emisión de 24.000 toneladas anuales de CO2, y creará 10 puestos de trabajo directos, más otros 25 indirectos. Se trata de una planta construida con fondos del Gobierno de Aragón y que, por medio del procedimiento público de licitación llevado a cabo en el pasado mes de julio, será explotada y conservada por esta nueva compañía por concesión del Instituto Aragonés del Agua (IAA).

La gestión, almacenamiento y separación del purín y otros cosustratos se realiza en la propia planta, para luego proceder al tratamiento biológico de líquido clarificado, la digestión anaerobia de purín bruto, de la fracción sólida y del resto de residuos. 

El proceso finaliza con la generación de biogás, que puede ser convertido en electricidad mediante cogeneración, y la gestión de los productos finales del procedimiento, que serán utilizados para generar biofertilizantes de rápida absorción por las plantas. También serán seguros desde la perspectiva fitosanitaria, evitando la acumulación de nitrógeno en los suelos.

La compañía BioSelval está participada por grupos empresariales que representan a cada una de las etapas de la cadena de valor de estos residuos:  Grupo Arcoiris, referente en el sector ganadero;  Selev Biogroup, experto en sostenibilidad y gestión integral de los biorresiduos; y Genia Bioenergy, especializada en valorizar los residuos mediante su conversión en gases renovables.


Con esta concesión, el Instituto Aragonés del Agua se asegura el tratamiento sostenible y ecológico de los purines de las ganaderías locales, en un proceso de digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno) que evita problemas medioambientales como la emisión de gases de efecto invernadero, la fijación de nitrógeno en los suelos agrícolas o la contaminación de acuíferos, así como molestias a la población por los malos olores o la proliferación de insectos. Por su parte, los ganaderos disponen de una alternativa para deshacerse de los purines de manera sostenible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).