Cuando se hace un primer repaso a las iniciativas aprobadas dentro de los Proyectos Clima se dan, como en la última convocatoria, cifras generales de proyectos (42) y, dentro de estos, los relacionados con la bioenergía (28). Sin embargo, las cifras de instalaciones son siempre mayores, al menos en las dos últimas convocatorias, donde entra la categoría de “programa de actividades”. Por ejemplo, solo con los proyectos que suma en esta categoría de la última convocatoria el Canal Clima de Avebiom habría que añadir 71 instalaciones más.
Javier Díaz, presidente de Avebiom, fue una de las personas que intervino en la presentación de los acuerdos derivados de la última convocatoria. Confirmó que, en total (contando las dos convocatorias), “en este momento hay 18 empresas socias de Avebiom adheridas a Canal Clima y 120 instalaciones inscritas”. Añadió que esta modalidad ha permitido a los socios “simplificar su acceso a los proyectos y maximizar las posibilidades de ser seleccionados, al integrar a un número importante de promotores en un mismo programa”.
Instalaciones de 20 a 3.500 kW
Durante cuatro años los propietarios de las instalaciones obtienen un retorno económico en compensación por las emisiones de CO2 que dejan de emitir las calderas de biomasa. Estas están en un rango de potencia térmica que va de 20 a 3.500 kW, lo que demuestra que se pueden adherir al programa desde pequeñas a grandes instalaciones, y desde el sector residencial al industrial. Avebiom explica que “este enfoque programático permite incorporar nuevos asociados e instalaciones en convocatorias sucesivas en los años de duración del contrato de compra de toneladas de CO2 de reducciones verificadas firmado con el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2)”.
Avebiom asume las labores de coordinación, seguimiento y verificación, en colaboración con Tecnalia y el Cubo Verde. Gracias a este seguimiento, Díaz apunta que “el Canal Clima evitará con la primera y segunda convocatorias aprobadas hasta el momento más de 110.000 toneladas, y estamos convencidos de que conseguiremos llegar a las 265.290 toneladas de CO2 de reducciones verificadas establecidas como techo del contrato con FES-CO2”.