biomasa

“El sector forestal necesita la biomasa para renacer”

0
El alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d’Abadal, junto a otras personas que intervinieron en la inauguración de la 4ª Fira de Biomassa Forestal de Catalunya, destacaron la importancia que tiene la biomasa para recuperar al sector forestal y contribuir a una buena gestión de los bosques. Dicha importancia ha quedado reflejada durante los tres días que ha durado la feria (19, 20 y 21 de febrero), en la que han destacado las jornadas técnicas y la visita a un ejemplo de explotación forestal vinculada a redes de calor con biomasa en la comarca del Berguedà. La feria se despide hasta 2017, ya que a partir de ahora pasa a ser bienal.
“El sector forestal necesita la biomasa para renacer”

El jueves se abrieron las puertas de la cuarta edición de la Fira de Biomassa Forestal de Catalunya (19 al 21 de febrero en el recinto ferial El Sucre de Vic) con la inauguración a cargo de los representantes de los principales organizadores. Josep Maria Vila d’Abadal, alcalde de Vic, fue el más rotundo al afirmar que  “el sector forestal necesita la biomasa para renacer” y que "el bosque es empleo, economía y territorio". Para Vila d’Abadal, “la feria ha permitido dar a conocer este sector, ampliar sus posibilidades de negocio, y hacerlo más popular para que la gente consuma esta energía procedente de nuestros bosques y respetuosa con el medio ambiente".

Por su parte, el consejero Felip Puig afirmó que "los modelos energéticos actuales están en crisis y debemos apostar por una gestión energética inteligente". En esta apuesta incluye el Plan de Energía y Cambio Climático de Cataluña (2012-2020) y la Estrategia para promover el aprovechamiento energético de biomasa forestal y agrícola. Felip Puig también remarcó el valor añadido de la biomasa en términos de ahorro y de desarrollo de una industria vinculada al territorio.

Bioenergía contra el cambio climático
El representante del Gobierno catalán no desaprovechó la ocasión para mandar un mensaje al Ejecutivo central. Por un lado ha afirmado que “el modelo energético del Estado es insuficiente y uno de los más caros de Europa, y bloquea el desarrollo de otras formas de energía con mayor compromiso ambiental”. Según Puig, el modelo energético catalán de futuro debe potenciar un modelo de negocio más sólido, "donde los beneficios no sean tan rápidos y dirigidos a la especulación financiera, como ocurre con el modelo del Estado".

La conferencia inaugural corrió a cargo del meteorólogo Tomàs Molina, que habló sobre el papel fundamental que jugará la bioenergía en el futuro, relacionándolo con el cambio climático. De la reducción de emisiones que supone la implantación de calderas de biomasa se habló en las jornadas técnicas y la visita a las explotaciones forestales y redes de calor implantadas en la comarca del Berguedà (sustituyen a calderas de gasóleo), actividades que despertaron gran interés entre los asistentes a la feria.

Ponencias en la web
Durante varios momentos de la Fira de Biomassa Forestal se recodó que esta será la última edición anual, ya que a partir de ahora se convertirá en bienal. La concejala de Fires i Mercats de Vic, Montse Rovira, adelantó que, para no perder la dinámica de esta feria, hay intención de celebrar el próximo año un nuevo certamen centrado en los bosques. De esta manera, se combinaría un año con biomasa y otro con bosques.

Los visitantes han contado este año con una feria de casi cien expositores y decenas de actividades paralelas entre jornadas técnicas, visitas profesionales y encuentros entre representantes del sector. Para aquellas personas que no han podido acudir, los organizadores han comenzado a colgar en la página web las ponencias de las jornadas del jueves, que versan sobre el modelo de gestión integral en bosques públicos en el Berguedà (Barcelona), el Clúster de la Biomassa a Catalunya, el futuro marco normativo de las emisiones de instalaciones de biomasa y la movilización de astilla forestal en Cataluña.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).