biocarburantes

ARGENTINA

El Gobierno rechaza acusaciones de dumping con el biodiésel

0
El Gobierno argentino negó las acusaciones que se conocieron el jueves pasado, cuando se supo que una asociación que agrupa a los productores de biodiésel estadounidense solicitó al gobierno de su país que investigue las importaciones de ese biocombustible importado desde Argentina, por una supuesta violación a leyes comerciales y de dumping. La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechazó también "categóricamente" esa solicitud.
El Gobierno rechaza acusaciones de dumping con el biodiésel
Palacio San Martín, en Buenos Aires, sede de la Cancillería argentina.

En una declaración de la Cancillería argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que cita la agencia oficial de noticias Télam, El Gobierno Argentino asegura que esa acusación "no tiene sustento". Y que, tal como se afirmaba desde este sitio, "la demanda sobre supuesto dumping no cuenta con evidencias y sus argumentos ya han sido rechazados por tribunales internacionales", además de recordar que la Organización Mundial del Comercio "falló en favor de Argentina el año pasado, tanto en primera instancia como en apelación, contra una medida antidumping similar a la que ahora pretende la industria del biodiesel estadounidense impuesta por la Unión Europea".

Respecto a las acusaciones de subsidios, sostiene que esa alegación de "los productores de biodiesel de los Estados Unidos se basa en argumentos carentes de todo sustento", para otra vez citar a la Unión Europea que "también rechazó una acusación de sus propios productores, similar a la actual demanda de la industria norteamericana, dado que no pudo probarse la existencia de subsidios que supuestamente favorecían a los productores argentinos".

Por su parte, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechazó también esas acusaciones de "presunto dumping (venta por debajo del precio de producción) del biodiésel argentino exportado a los Estados Unidos".

Además de citar las antes referidas decisiones de la OMC y la UE, Carbio alega que existe una "mayor eficiencia argentina para la producción de biodiésel". En ese sentido, el presidente de la entidad, Luis Zubizarreta, afirmo que la solicitud de la NBB no tiene fundamento "dado que lo único que están buscando es mantener plantas de biodiésel altamente ineficientes”.

Añadir un comentario