autoconsumo

Tornasol Energy saca al mercado kits de autoconsumo que no requieren de instalación ni permisos

18
El autoconsumo eléctrico toma impulso. Con el objetivo de facilitar a las familias y hogares españoles el acceso a la energía solar, la startup Tornasol Energy ha sacado al mercado paneles ligeros fotovoltaicos y a precios competitivos para instalar en balcones, terrazas, toldos o caravanas. Gracias a su tecnología ‘plug&play’, los clientes únicamente tienen que colgar su panel, conectarlo a cualquier toma de corriente eléctrica y empezar a generar su propia energía verde.
Tornasol Energy saca al mercado kits de autoconsumo que no requieren de instalación ni permisos

"De esta manera, la compañía genera un triple impacto: social, económico y medioambiental", afirman desde Tornasol Energy, que asegura que con estos kits busca "democratizar el acceso a la energía solar ya que su uso no requiere de conocimientos técnicos", y "librar al usuario de gastos extra al no ser necesarios instaladores ni permisos". A diferencia de las habituales placas solares,  "de gran peso y rigidez, nuestros paneles son ligeros y flexibles, lo que permite transportarlos y colocarlos cómodamente", añaden.
 
La empresa ha sido creada por dos jóvenes emprendedores valencianos, Santiago Vernetta y Vicente Alfonso, y dicen que “la idea surgió de nuestra propia experiencia". "Viendo la tendencia en el coste de la luz quisimos apoyarnos en la energía solar instalando paneles en nuestros balcones, pero los aparatosos paneles que encontramos no lo permitían. Fue entonces cuando decidimos investigar para crear unos kits que permitieran un uso más polivalente”, comentan.
 
Vernetta tiene experiencia en el desarrollo de proyectos digitales, habiendo cofundado diversas startups de la mano de reputados venture builders como Rocket Internet o Antai Venture Builder; mientras que Alfonso es ingeniero con experiencia en la industria de la energía solar.
 
Aptos para todas las necesidades
La empresa busca ofrecer una solución sencilla, barata y sostenible a todo aquel que lo necesite, o esté dispuesto a contribuir en la lucha contra el cambio climático. Los paneles solares que ofrecen son flexibles y de fácil manejo, y se conectan directamente a cualquier enchufe nutriendo la red doméstica.

"Esto supone una revolución en el uso energético, ya que los kits (de 300 o 600W, inicialmente) podrían considerarse en sí como un electrodoméstico más de la casa, con la diferencia de que éste reduce el consumo eléctrico de los otros", explican. "De esta forma el consumidor puede obtener energía gratuita desde donde la necesite, adaptándose a balcones, terrazas, toldos, furgonetas, caravanas e incluso barcos".
 
Tornasol Energy está actualmente trabajando en incluir baterías en sus kits para así ofrecer al usuario una experiencia todavía más polivalente y móvil. Además, opcionalmente, el kit incluye un dispositivo de monitorización que permite conocer la energía generada y su correspondiente ahorro, así como su reducción de emisiones de C02 desde una simple app.
 
Verneta y Alfonso afirman que, tras poco más de un mes en el mercado, "Tornasol Energy cuenta ya con decenas de clientes satisfechos y actualmente está trabajando en reducir las barreras de entrada a través de la integración de financiación al 0% de interés y ofreciendo 30 días de prueba".  Además, están en contacto con distintos actores del sector y con organismos públicos "para que Valencia sea un referente en cuanto a sostenibilidad", añaden.

Tornasol Energy estará presente en el Valencia Digital Summit, del 14 al 15 de diciembre 2021.
 


Añadir un comentario
Luis
enhorabuena a las mejores preguntas/comentarios: \"Y qué pasa por la noche o cuando está nublado? Por mucho que inyecte a la red doméstica, la energía no se almacena. Sólo ofrece energía cuando hay sol, entiendo. \" \"Tampoco acabo de entender, que si la energia solar, produce DC. Como tener AC si conectamos directamente al enchufe\" \"¿Las placas produce corriente alterna? ¿ no haría falta un inversor?\" \"Si no se instala un dispositivo de inyección cero, el contador la sumará como consumo.\" \"Será si te da el sol supongo no\" a todos los autores, id a la página web del producto y leeros bien las características de los kits que venden, para no volver a preguntar o decir tonterías como las de arriba
Armandogonzález
Saludos a Santiago y Vicente por la funcional idea , muchos se verán recompensados con lo funcional de esta creación, el precio de los kits ¿ Cuál será ? ,
Vicente
Y qué pasa por la noche o cuando está nublado? Por mucho que inyecte a la red doméstica, la energía no se almacena. Sólo ofrece energía cuando hay sol, entiendo.
Jordi
No lo veo. A mi entender, creo que inyectar corriente a un enchufe, supone quedarse sin seguridad. No hay diferencial que pueda saltar, en caso de fuga a masa. Lo que supone un peligro. Tampoco acabo de entender, que si la energia solar, produce DC. Como tener AC si conectamos directamente al enchufe. Ojalá este equivocado. Y me podaís demostrar que no es así. Pues el tema, me interesa.
Bra
Este kit por las especificaciones funciona como si tuvieras una batería inyectando corriente a tu red local . El contador no te va a facturar energía que no siquiera va a salir de tu red. Una placa por lo que veo te cubre el consumo normal de tener una tele ordenador y electrodomésticos como nevera y demás en stand by. Ahorrarias dependiendo de tu factura como un 30 a 45 % de estos consumos básicos. Lleva inversor y no veo mayor problema . Ya que es una instalación básica básica . Es más, lo puedes enchufar a un enchufe inteligente y así también controlar cuándo quieres engsncjsrloty desenganchar de la red aunque no lo veo necesario vistas las especificaciones. Y si sobra algo pues no pasa nada . Para la mierda que pagan y lo escaso del sobrante de kit qué más da?
Javier
Dependiendo distribuidoras y contadores, hay casos que les tienen programados para que lo inyectado se cuente como consumido. Tengo dos casos reales con Viesgo y que han facturado la energía inyectada como consumida. Solamente ha comenzado a leer correctamente cuando la Junta les ha pasado el acta de autorización de explotación. Lo suyo es que la instalación la haga un instalador con la documentación y legalización correspondiente y luego acogerse a la compensación simplificada de excedentes
Emilio
Producen 220v?
Emilio
¿Las placas produce corriente alterna? ¿ no haría falta un inversor?
Luis
Veo por vuestros comentarios que hay mucho desconocimiento sobre el tema. 1.- La energía inyectada a la red nunca se cuenta como consumida esté dada de alta la instalación o no. 2.- Hasta el momento es obligatorio el trámite con industria y con la compañía distribuidora. Hay que instalar un Meter a la entrada de la instalación para que en caso de corte de corriente, el inversor deje de inyectar a la red. imaginaros que la compañía corta para hacer trabajos en la red y vosotros seguis metiendo corriente y freis al trabajador. 3.-Yo recomiendo la compensación de excedentes antes que la inyección cero. Siempre intentando consumir lo máximo posible directamente de las placas. En invierno te compensa días nublados con soleados y se nota.
Miguel
Antonio, quien detecta si inyectas o no a la red, es la distribuidora pues es el propio contador inteligente actual el que se lo dice, y la propia compañía sabe si la instalación está legalizada o no. No hace falta que nadie denuncie. A partir de ahí que sancionen o no es otra historia. No me consta que lo estén haciendo, pero poder podrían.
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).