autoconsumo

Las comunidades solares compartidas ya atraen a los fondos de inversión

0
Asterion Industrial Partners, gestora de fondos centrada en inversiones en infraestructuras en el mercado europeo, ha anunciado hoy un acuerdo con Barter Energy, compañía dedicada a la construcción de comunidades de energía compartida. Barter invierte en cubiertas fotovoltaicas que suministran "energía verde y más económica" a los consumidores cercanos. "Este modelo -explica la empresa- acerca la generación de energía al consumo mucho más que los formatos tradicionales de implementación de plantas fotovoltaicas". [Foto].
Las comunidades solares compartidas ya atraen a los fondos de inversión

Asterion ha hecho pública hoy la noticia de que acompañará a Barter "en su ambicioso proyecto de convertirse en el líder español en comunidades energéticas compartidas". Para ello, Barter construirá instalaciones fotovoltaicas que proporcionen electricidad de bajo coste a los consumidores cercanos a dichos tejados. Gracias a esta modalidad de “autoconsumo compartido”, las comunidades locales tendrán acceso a energía 100% renovable sin la necesidad de crear sus propias instalaciones. Barter quiere reducir así "la brecha entre los dueños de los tejados y los consumidores cercanos a los que les gustaría hacer uso de la energía renovable". El objetivo de la empresa es integrar la generación de electricidad y la demanda. En el futuro, la compañía incluirá otros servicios adicionales, ligados al desarrollo de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía, a medida que sean económicamente viables. Con ello, Barter quiere instituirse en "un acelerador de la transición energética en España".

Barter ha sido cofundada por Isabel Reija (jefa ejecutiva), Miguel Salís (vicepresidente) y Martin Varsavsky (presidente). Reija puso en marcha Feníe Energía en 2010, compañía que se convirtió en la primera comercializadora independiente de España en 2018 y que ha alcanzado los 400.000 clientes y 800 millones de euros de ingresos. Anteriormente trabajó para grandes empresas energéticas como Endesa, Unión Fenosa Internacional y Repsol. Miguel Salís, presidente de Kira Ventures, fue fundador y jefe ejecutivo de Eolia Renovables, que pasa por ser una de las mayores empresas eólica y solar fotovoltaica independiente del mercado español. Previamente, fue cofundador y director financiero de Jazztel. Martin Varsavsky fue cofundador de Eolia Renovables, junto con Miguel Salís, y ha fundado con éxito otras empresas, como Jazztel, Fon, Ya.com, Prelude, Overture y Goggo Network.

Jesús Olmos, socio fundador y jefe ejecutivo de Asterion Industrial Partners: "nos complace unirnos al equipo de Barter en su objetivo de construir comunidades de energía local sostenibles. Esta unión está alineada con los objetivos ASG [Ambientales, Sociales y de Gobernanza] de Asterion, lo que nos permite apoyar la transición energética proporcionando energía renovable, lograr un objetivo social al aumentar el acceso a las instalaciones en los tejados y facilitar que las comunidades de vecinos se beneficien de los ahorros en energía y otros incentivos"

Isabel Reija, jefa ejecutiva de Barter: "nos sentimos muy orgullosos de contar con un socio como Asterion que comparte nuestra visión y quiere ayudarnos a hacerla realidad. La adopción y uso de energías limpias son temas que preocupan tanto a ciudadanos como a empresas y administraciones. Barter nace para democratizar el acceso a la electricidad solar en los entornos locales, ya que, nuestra misión es hacer que la energía limpia y sostenible sea más accesible y barata para nuestros clientes. Para ello, construimos comunidades solares de energía compartida donde el protagonista es el consumidor final”

Mediobanca asesoró a los fundadores de Barter en la transacción. El asesoramiento legal corrió a cargo de Uría y Menéndez por parte de Asterion y Cazorla Abogados y Despacho De Carlos Remón por parte de Barter.

Credenciales
Asterion Industrial Partners es una gestora independiente centrada en inversiones en infraestructuras en el mercado europeo, con sede en Madrid y presencia en Londres y París. Asterion declara como objetivo "promover la transparencia operativa, las prácticas de inversión responsable, el mejor gobierno de su clase y una cultura sólida tanto para sí mismo como en las empresas en las que invierte".

Barter Energy se define como "una startup de energía" cuyo objetivo es "integrar la generación de electricidad y la demanda, creando comunidades de energía que permitirán el acceso a electricidad solar de bajo coste". En el futuro, la compañía tiene previsto integrar servicios eléctricos adicionales a medida que vayan siendo viables económicamente.

Añadir un comentario