autoconsumo

Las comunidades energéticas ya tienen premio

0
La cooperativa madrileña La Corriente acaba de anunciar el lanzamiento de la iniciativa InclusivEC, certamen que se enmarcan en el proyecto europeo Accting y que repartirá hasta 5.000 euros en premios "para las Comunidades Energéticas más inclusivas que se presenten". Los premios tienen el objetivo de fomentar ideas y buenas prácticas accionables para Comunidades Energéticas que incluyan la diversidad y la lucha contra la pobreza energética.
Las comunidades energéticas ya tienen premio

InclusivEC es un concurso impulsado por La Corriente, y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del proyecto europeo Accting, proyecto que declara como objetivo "visibilizar, reconocer y premiar aquellas iniciativas y proyectos de Comunidades Energéticas que tengan en cuenta la inclusividad de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad dentro de sus prácticas". El certamen presta así especial atención a "las buenas prácticas, proyectos, iniciativas e ideas que están desarrollando las Comunidades Energéticas para incorporar la perspectiva de justicia social, especialmente en la lucha contra la pobreza energética, en el marco de la economía social y solidaria para alcanzar un nuevo modelo energético transformador, ciudadano y que no deje a nadie atrás".

Los premios InclusivEC -explican desde La Corriente- buscan fomentar estrategias, herramientas y buenas prácticas dentro de las Comunidades Energéticas que permitan incorporar una mayor diversidad a este tipo de proyectos y, en concreto, a las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza energética.

Pueden participar en este concurso todas las iniciativas de Comunidades Energéticas presentes en el Estado español que

● estén impulsadas por la ciudadanía en, al menos, el 51% (el 49% restante puede estar conformado por entidades locales como las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTCs), administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales u otras entidades de la sociedad civil);
sean sin ánimo de lucro;

● estén constituidas o no formalmente (en el caso de no estar constituidas, sí será necesario que cuenten con una cuenta bancaria en el caso de resultar premiadas en la fecha de resolución del concurso);

● incorporen en la visión-misión de su proyecto la inclusividad a personas en situación de vulnerabilidad y/o precariedad.

Además, InclusivEC valorará especialmente a aquellas Comunidades Energéticas que

● apuesten por los criterios y prácticas de la Economía Social y Solidaria;

● incorporen la perspectiva de género.

El certamen impulsado por La Corriente está dirigido exclusivamente a las siguientes formas jurídicas

● Cooperativas

● Asociaciones

● Comunidades de Montes

● Comunidades vecinales

● Federaciones

Adicionalmente, se aceptarán proyectos embrionarios, aún sin forma jurídica o en proceso de constitución, enmarcados en las categorías anteriores.

Se podrán presentar proyectos -informa La Corriente- en todos los idiomas oficiales del Estado español pero, en el caso de emplear el català, gallego o euskera, deberá hacerse la entrega de toda la documentación también en castellano y contar con subtítulos el vídeo enviado.

Sólo se podrá presentar un proyecto por entidad o Comunidad Energética.

No se podrán presentar proyectos o Comunidades Energéticas impulsadas por empresas privadas y/o con ánimo de lucro.

Jurado
El jurado del certamen InclusivEC estará conformado por cinco personas relevantes del ámbito energético y que cuentan con una amplia experiencia en el acompañamiento y/o impulso de proyectos con perspectiva comunitaria y de transformación ecosocial. Son estas.

· Rosario Alcantarilla, arquitecta especializada en gestión social del hábitat. Es la responsable de área de energía comunitaria de la Escuela de Economía Social. También es socia trabajadora de Diecisiete SCA, una consultoría cooperativa para implementación de la Agenda 2030 especializada en la resolución de "retos comunitarios complejos en ámbitos (como el acceso a la vivienda y la energía) fundamentales para una vida buena, digna y sostenible".

· Rosa Fraga Escudero, arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid). Fraga Escudero se dedica al desarrollo de proyectos, peritaciones y docencia, y se ha especializado en el ámbito energético como diseñadora Passivhaus. Desde 2018 es coordinadora de la plataforma por un nuevo modelo energético.

· Soledad Montero Linares es experta en mercado eléctrico y activista por el Derecho a la Energía y la lucha contra la pobreza energética, así como en sentido lato la lucha contra la injusticia y la desigualdad social. Actualmente ejerce como experta técnica de Consumo en la Federación de Consumidores y Usuarios CECU en temas de energía y como activista en distintas organizaciones como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (px1nme) y Ecologistas en Acción. Socia fundadora de la cooperativa La Corriente y miembro del consejo rector en su primera etapa, participó además de manera activa en la formación de Unión Renovables.

· Cristina Alonso Saavedra es ingeniera industrial especializada en el sector eléctrico, donde ha trabajado más de 10 años como consultora. Cursó un máster en Energías Renovables y otro en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo. Se ha especializado en la relación entre energía, derechos humanos y género. Actualmente es responsable del área de Justicia Climática de Amigos de la Tierra y coordina la campaña sobre Energía Comunitaria.

·Alfonso García es presidente de Unión Renovables. García cuenta con una amplia experiencia en el cooperativismo y el ámbito de la energía renovable en un marco democrático y ciudadano es, además, socio y trabajador de Goiener.

La Corriente es una cooperativa madrileña de comercialización de energía eléctrica 100% renovable que, dentro de la economía social y solidaria, apuesta por un modelo energético sostenible y justo. En total se repartirán 5.000 euros en premios entre los proyectos presentados: un primer premio, de 2.500 euros; dos premios de 1.000 euros; y tres premios de 500.

Las bases de InclusivEC están publicadas aquí

Toda la información, aquí: comunidad-energetica.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).