autoconsumo

"La Energía que Conecta" o cómo fomentar la creación de comunidades energéticas

0
La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) crea junto a Feníe Energía "La Energía que Conecta" un espacio de referencia y punto de encuentro para toda aquella persona interesada en impulsar una comunidad energética. La energía comunitaria hace referencia a energía renovable, a democracia energética, a fortalecimiento comunitario. Para Ecodes las comunidades energéticas, basadas en la descentralización y la democracia participativa, demuestran que se puede cambiar el sistema energético actual.
"La Energía que Conecta" o cómo fomentar la creación de comunidades energéticas

La creación de esta plataforma colaborativa aparece en medio de una economía todavía no recuperada de los efectos de la pandemia, y cuando el planeta vuelve a enfrentarse a una crisis de carácter global, una crisis energética, sostiene Ecodes. Este fenómeno no sólo pone en jaque la recuperación económica, sino el cumplimiento de los objetivos establecidos a nivel global para combatir el calentamiento climático, acercándonos a una crisis de desabastecimiento en el plano energético y al aumento de los precios del sector.

Ecodes afirma estar fuertemente comprometidos con la idea de que las personas sean las protagonistas del cambio de modelo energético. Es la ciudadanía quien contribuye a transformar y democratizar el sistema. Por eso, las comunidades energéticas resultan clave en la adaptación al cambio climático, ya que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentan la implantación de energías renovables descentralizadas y contribuye a generar comunidades sostenibles y sobre todo, se presentan como una herramienta de justicia energética, ya que son una oportunidad para combatir la pobreza energética.

Con el objetivo de alcanzar su misión de acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable, Ecodes firmó una alianza con Feníe Energía, comercializadora independiente líder en España, para crear la plataforma web "La Energía que Conecta", cuyo objetivo de promover la creación de comunidades energéticas locales, a través del trabajo colaborativo donde cada organización aporta su experiencia y conocimiento. 

Explica Ecodes que las comunidades energéticas son figuras jurídicas abiertas y voluntarias, normalmente asociaciones o cooperativas de usuarios que desarrollan proyectos de energías renovables, eficiencia energética o movilidad y cuyo objetivo es generar beneficios ambientales, sociales y económicos en la comunidad local donde se desarrollan.

Cecilia Foronda, directora de Energía y Personas de Ecodes: "en estos tiempos de cambio de paradigma hacia un sistema renovable y descentralizado, las comunidades energéticas surgen como un modelo de gobernanza de personas comprometidas con la transición justa que, además, generan beneficios económicos para sus usuarios y conlleva ventajas sociales y ambientales en el territorio".

El objetivo de esta alianza es aprovechar la red de Agentes Energéticos con la que cuenta Feníe Energía en todo el territorio nacional para impulsar la creación de iniciativas que doten a la ciudadanía de un papel activo en la transición energética. Foronda destaca que “la presencia de los Agentes en toda España, y especialmente en el medio rural, nos permiten no dejar a nadie atrás en esta transición a un modelo energético con participación de la ciudadanía. Un paso fundamental para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible".

Ecodes se felicita por un acuerdo que "supone un gran avance para alcanzar su misión de acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable". La fundación afirma que son sus profesionales los que forman y asesoran a los Agentes Energéticos para que puedan ofrecer una atención integral a las personas que quieran crear una comunidad energética a través del acceso a diferentes herramientas en forma de guías con ejemplos reales y casos prácticos. Asimismo, se les informa de cuestiones como la estructura del modelo de negocio de una comunidad energética, la dinamización de la participación ciudadana o la financiación y obtención de ayudas, entre otros temas.

Para Feníe Energía, comercializadora independiente de energía 100% renovable, esta alianza constituye una apuesta para la consecución de su Plan Estratégico actual (2021-2023) centrado principalmente en la figura del agente energético al servicio del cliente.

Jaume Fornés, presidente de Feníe Energía: "nuestra estrategia actual se asienta sobre varios pilares: transición energética; crecimiento sostenible; figura del Agente; y alianzas estratégicas, y este acuerdo con Ecodes entronca a la perfección con las bases que nos hemos marcado como compañía para los próximos años".

Paula Román, directora general de Feníe Energía: "esta alianza facilita que nuestra red de instaladores eléctricos, expertos en el diseño e implementación de proyectos energéticos, pueda acceder a un servicio integral para el desarrollo de comunidades energéticas. De hecho, se está llevando a cabo una intensa formación en esta materia: más de 15 sesiones teóricas y prácticas para nuestros Agentes, que se van a extender hasta el 16 de marzo con una periodicidad semanal”.

La presentación del acuerdo entre Ecodes y Feníe Energía se realizó el 22 de noviembre en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y contó con la presencia de Joan Groizard, director general del IDAE; Jaume Fornés, presidente de Feníe Energía; Paula Román, directora general de Feníe Energía; Cecilia Foronda, directora de Energía y Personas de Ecodes; y Carlos Pesqué, responsable de Comunidades Energéticas de Ecodes.

Protagonistas
Ecodes, la Fundación Ecología y Desarrollo es una organización independiente sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, fundada el 10 de marzo de 1992. Entre sus objetivos está fortalecer el diálogo y la colaboración con todos los actores en la implementación de acciones y programas que promuevan el desarrollo sostenible y permitan el cambio social. Proporcionan ideas y soluciones, así como comentarios críticos basados en la experiencia profesional. Las principales áreas de enfoque de la organización son la responsabilidad social, el cambio climático derivado del calentamiento global, la gestión del agua, la reducción del consumo y la cooperación al desarrollo. Publican una revista en línea, esPosible.

Feníe Energía, es una comercializadora española de energía renovable nacida en 2010, cuyo objetivo era crear una empresa capaz de competir de igual a igual en el mercado energético y que estuviera formada por los especialistas que dan servicio al cliente en sus instalaciones: los instaladores. Su origen viene de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie) formada por más de medio centenar de asociaciones provinciales que representan a más de 15.000 empresas instaladoras. Actualmente, son más de 3.000 los accionistas que conforman Feníe Energía, S.A., la mayoría empresas instaladoras, y 2.600 agentes energéticos formados que dan servicio de atención personalizada a más de 440.000 clientes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).