autoconsumo

Avanza en Gran Canaria la "revolución de las azoteas" con la puesta en marcha de otra comunidad energética

0
El Cabildo de Gran Canaria acaba de anunciar que una decena de vecinos del municipio de Telde ha constituido la Comunidad Energética Los Picachos-Gran Canaria. El objetivo del colectivo vecinal es "fomentar la instalación de placas solares en edificios particulares y públicos con fines sociales, ambientales y económicos". Para ello, y para empezar, la comunidad está trabajando en un "equipamiento inicial" (solar fotovoltaico) de trescientos kilovatios de potencia (300 kW).
Avanza en Gran Canaria la "revolución de las azoteas" con la puesta en marcha de otra comunidad energética

Telde -informa el Cabildo- se sube así "a la Revolución de las Azoteas", iniciativa emprendida por el ejecutivo grancanario en 2017 cuyo objetivo es impulsar la puesta en marcha (en azoteas, tejados y cubiertas) de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. El Consejo Insular de la Energía (organismo dependiente del gobierno grancanario) ha asesorado a los vecinos promotores de esta iniciativa durante todo el proceso. La Comunidad Energética Los Picachos-Gran Canaria se ha constituido como asociación sin ánimo de lucro, y echa ahora a andar -informa el Cabildo- con la presentación de un "proyecto de planta de generación" para el que han solicitado fondos europeos de la Estrategia de Energía Sostenible de las Islas Canarias (la Comunidad está ahora mismo pendiente de saber si se los adjudican o no).

El primer equipamiento (esa primera planta de generación) tendrá una potencia de 300 kW y cada miembro de la comunidad pagará una cuota para beneficiarse de una parte de la energía producida. La comunidad energética -informa el Cabildo- cumple con dos objetivos muy claros: por un lado, (1) la generación de energía renovable y limpia que reduzca la utilización de combustibles fósiles y contaminantes y, por otro lado, (2) la reducción de la factura eléctrica. Al mismo tiempo se quiere favorecer que personas con menos recursos económicos puedan acceder a energía más barata.

Vocación de ampliar
Podrán ser miembros de esta comunidad energética particulares, el Ayuntamiento, el Cabildo y pymes que se encuentren en un radio de dos kilómetros alrededor de la planta generadora. La comunidad producirá energía en las cubiertas del edificio Los Picachos, aunque se espera que otros edificios y vecinos se unan a esta iniciativa, que tiene la intención de crecer en el casco urbano.

Ya han firmado el acta fundacional y aprobado los estatutos la presidenta de la comunidad energética, Isabel Hernández Santana, y los miembros de la junta directiva: Virginia Baez Moreno, Juan Antonio Hidalgo Cabrera, Elisenda Calderín Santana, Francisco Cobarrubias Moreno y María José Colombo, así como otros socios.

La intención del Cabildo es continuar asesorando a la comunidad a través de la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética de Gran Canaria, además de asociar el consumo del futuro punto de recarga, que se instalará en la zona de Arnao, a esta comunidad energética con el fin de formar parte de la misma.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, explicó que “después de la comunidad energética de Siete Palmas era necesario impulsar otra iniciativa similar en un municipio tan importante como Telde. Hoy hemos sembrado una semilla que se irá expandiendo por todo el municipio de Telde, que emprende la senda de la democratización de la energía para hacerla más asequible”.

Artículos relacionados
La revolución de las azoteas”, por Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).