autoconsumo

Extremadura, la tierra en la que Diamond Foundry quiere producir diamantes en reactores de plasma y con energía 100% solar

0
Diamond Foundry, compañía norteamericana impulsada por un equipo de ingenieros procedentes de Stanford, Princeton y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, quiere construir en Extremadura una planta de producción de diamantes que operaría con energía 100% renovable, sin minería, replicando en reactores de plasma el proceso natural del desarrollo de los diamantes. La factoría contará con una instalación solar fotovoltaica de 120 megavatios de potencia (para autoconsumo), además de baterías adicionales con una capacidad de 180 MWh. [Foto].
Extremadura, la tierra en la que Diamond Foundry quiere producir diamantes en reactores de plasma y con energía 100% solar

Ubicada en Trujillo (Cáceres), la planta, que tendría unos 30.000 metros cuadrados, quiere acoger hasta 600 reactores de plasma, que serán alimentados por una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 120 megavatios, que contará con una serie de baterías adicionales con capacidad para 180 MWh, "de cara a maximizar la aportación de energía directamente con autoconsumo solar". La presentación del proyecto, que lideran Diamond Foundry y la compañía Powen, especializada en energía solar fotovoltaica, ha tenido lugar hoy en Mérida en un acto que ha encabezado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en el que también ha participado Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Gobierno de España).

El proyecto, que demandaría -según los datos facilitados por la Junta- una inversión de 670 millones de euros, está sujeto aún en todo caso -según sus promotores- a la ayuda y al apoyo financiero público del Ministerio de Industria y de la Junta de Extremadura. La fábrica de diamantes permitiría -según sus impulsores- la creación de "300 puestos de trabajo directos".

Durante el evento, Martin Roscheisen, jefe ejecutivo de Diamond Foundry, ha explicado que su empresa ha optado por instalarse en Trujillo habida cuenta de las aptitudes de este territorio para generar la energía eléctrica de fuentes renovables que requiere el proyecto. Roscheisen ha concretado que la factoría se dedicará principalmente a la fabricación de diamantes para semiconductores que utilizan tecnologías como el 5G y los coches eléctricos y ha explicado que el proyecto se encuentra actualmente en la fase de solicitar los permisos necesarios.

El presidente del gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a trabajar para que en los próximos meses los trámites burocráticos puedan estar avanzados, si no finalizados. Vara ha dicho además que Extremadura es el mejor lugar del mundo para las empresas: “tenemos terreno, agua, sol, seguridad política y ciudadana, gente preparada para trabajar y leyes medioambientales y urbanísticas y simplificación administrativa. Tenemos mejores cartas que hace 50 años, ahora depende de nosotros, de nuestra capacidad para hacerlo posible“.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).