autoconsumo

Energía Bonita sumará siete nuevas instalaciones fotovoltaicas a su comunidad energética

0
Gracias a la cesión del Gobierno de Canarias de siete cubiertas de centros educativos, esta comunidad energética insular de La Palma ya ha conseguido los permisos de la distribuidora eléctrica para conectar estas nuevas instalaciones de autoconsumo colectivo fotovoltaico a la red, que se suman a la primera instalación ya terminada en San Pedro, Breña Alta y hacen un total de ocho instalaciones que se podrán poner en funcionamiento en los próximos meses. Para la ejecución de estas obras, Energía Bonita ya ha logrado varias subvenciones que cubren un porcentaje importante del coste de las instalaciones. Pero para terminar de hacer factible la construcción de todas las instalaciones restantes es necesario conseguir 200.000 euros más, para lo que se ha abierto la posibilidad a que toda persona o entidad de La Palma pueda invertir en el capital social voluntario de la cooperativa.
Energía Bonita sumará siete nuevas instalaciones fotovoltaicas a su comunidad energética
Primera instalación en San Pedro, Breña Alta

La comunidad energética insular de La Palma, Energía Bonita, va a desarrollar una ampliación de sus instalaciones en siete cubiertas de centros educativos de la isla gracias a la cesión del Gobierno de Canarias a finales del pasado 2023. Este nuevo hito ya ha conseguido los permisos de la distribuidora eléctrica para conectar estas nuevas instalaciones de autoconsumo colectivo fotovoltaico a la red, lo que permitirá que todos los hogares y negocios situados a 2 kilómetros de estos centros puedan acogerse. Estas siete cubiertas se suman a la primera instalación ya terminada en San Pedro, Breña Alta, que está en proceso de poderse conectar a la distribución eléctrica (y tiene todavía inscripciones abiertas para las personas y comercios de la zona que quieran consumir de ella), y hacen un total de ocho instalaciones que se podrán poner en funcionamiento en los próximos meses.

Para la ejecución de estas obras, Energía Bonita ya ha logrado varias subvenciones que cubren un porcentaje importante del coste de las instalaciones. Pero para terminar de hacer factible la construcción de todas las instalaciones restantes es necesario conseguir 200.000 euros más, para lo que se ha abierto la posibilidad a que toda persona o entidad de La Palma pueda invertir en el capital social voluntario de la cooperativa, a un interés decidido por asamblea del 1 %. Ya se han alcanzado más de 40.000 euros de capital social voluntario, pero el objetivo de esta recogida de fondos es poder tener la totalidad necesaria para que este mismo año las ocho instalaciones estén en funcionamiento y repartiendo energía renovable a las personas de La Palma que así lo deseen. Para poder invertir en capital social primero es necesario asociarse y seguidamente hacer una aportación voluntaria. También es posible colaborar con el proyecto por medio de donaciones, especialmente para aquellas personas que por uno u otro motivo no pueden asociarse a la comunidad energética.

Esta inversión necesaria es una pequeña parte del coste real de las instalaciones debido al gran esfuerzo que se ha hecho para conseguir diversas subvenciones. Buena muestra de este esfuerzo es el hecho de que Energía Bonita haya sido el proyecto mejor valorado en España en la primera partida de convocatorias del programa CE Implementa del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Además, Energía Bonita ha sido elegida recientemente como parte del proyecto europeo Sun4All cuyo objetivo es facilitar el acceso a la generación de energía renovable (y sus beneficios económicos y ambientales) para los hogares vulnerables, que sufren pobreza energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).