autoconsumo

El reparto dinámico no llegará a las instalaciones para autoconsumo hasta dentro de un año

3
El Gobierno redactó una Propuesta de Orden Ministerial para la implementación de coeficientes de reparto dinámicos en autoconsumo colectivo, se la envió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que la estudiase, y esta (la Comisión) acaba de publicar un informe sobre el particular en el que (1) resuelve que la Orden en realidad no implementa coeficientes de reparto dinámicos y (2) considera la propuesta de Orden como una "solución a corto plazo hasta que el reparto de la energía se base en un sistema dinámico".
El reparto dinámico no llegará a las instalaciones para autoconsumo hasta dentro de un año

El proyecto permite repartir la energía neta generada entre los consumidores mediante unos coeficientes que pueden ser distintos para cada hora del año. La solución, en todo caso, no tiene nada de dinámica. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lo reconoce y la presenta como solución "a corto plazo hasta que el reparto de la energía se base en un sistema dinámico". El reparto de la energía neta producida a través de sistemas de autoconsumo colectivo (principalmente placas fotovoltaicas) entre los distintos participantes se basa en unos coeficientes, conocidos como ßi (las betas). El valor de esos coeficientes (proporción de la energía neta generada que corresponde a cada consumidor) se fija mediante un acuerdo suscrito entre los miembros del autoconsumo colectivo.

Estos coeficientes pueden estar basados en la potencia que tiene contratada cada participante, en la aportación económica realizada o en cualquier otro criterio previamente acordado. En todo caso, los coeficientes de reparto de la energía producida mediante autoconsumo deben cumplir dos condiciones: que su suma sea igual a uno y (hasta ahora) que sus valores sean fijos para todas las horas de un periodo de facturación.

La propuesta normativa que analiza la CNMC en su informe permite establecer coeficientes de reparto distintos para cada hora del año (hasta por un periodo de 20 años). Estos serán establecidos con antelación y no podrán modificarse con una periodicidad inferior a un año. Además, también define los formatos de texto plano para su comunicación al encargado de la lectura, y fija un plazo de dos meses para la adaptación de los sistemas.

Valoración de la CNMC
La CNMC considera que la propuesta define una forma de reparto sencilla, basada en coeficientes definidos previamente. La propuesta, aunque no incluye un reparto dinámico en sentido estricto, es una "solución de compromiso" a corto plazo que permite -según la Comisión- "un rápido despliegue de los modelos de autoconsumo".

Por ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propone que "en el plazo de un año" se realicen los cambios normativos necesarios que permitan desarrollar las adaptaciones imprescindibles para que estén disponibles los coeficientes dinámicos de reparto ex post (basados en lecturas reales).

Así mismo la CNMC recomienda flexibilizar la propuesta, permitiendo cambiar los coeficientes de reparto de energía neta producida entre los participantes en el autoconsumo con una periodicidad inferior al año (para facilitar el alta y baja de integrantes del colectivo), y concretar la operativa de cambio de coeficientes de reparto.

Finalmente, la CNMC incide en la importancia de las medidas para la protección de los consumidores. Estas deben garantizar que sean informados de manera clara y transparente de los beneficios, de los costes y riesgos adicionales que implica participar en sistemas de autoconsumo colectivo.

Síntesis
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado su informe IPN/CNMC/008/21 a la Propuesta de Orden Ministerial para la implementación de coeficientes de reparto dinámicos en autoconsumo colectivo, orden por la que se modifica el Anexo I del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Tags: Fotovoltaica
Añadir un comentario
Miguel
Pedro, para poder desconectarte de la red tienes que tener muy sobredimensionada la batería y mucha suerte de que no te vengan muchos días malos seguidos, o bien tener un generador, que es lo normal.
Pedro
Sería bueno saber si con un banco de baterías me desprendo de las eléctricas. Ya que pueden variar los valores al poder manipular los medidores en forma remota
Manuel
Muy bien el artículo. Ahora sería interesantísimo contar con otro artículo en el que se detalle la noticia, de forma que los no expertos en la materia, pero muy interesados en la misma y en el auto consumo, nos enteremos de lo que dice. Gracias.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).