autoconsumo

Una instalación de autoconsumo que le va a ahorrar a la administración casi cien mil euros al año en luz

0
El Govern de les Illes Balears ha presentado este miércoles el proyecto de instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital de Manacor, que desarrollará el Instituto Balear de la Energía (IBE) y que permitirá abastecer hasta el 20% de la energía consumida en el edificio. El Ejecutivo balear estima que la instalación permitirá al Hospital ahorrar "cerca de 100.000 euros en la factura de la luz". Según el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, los 770 kilovatios que suman las placas que cubrirán las marquesinas del aparcamiento del Hospital de Manacor convierten a esta en "la mayor instalación de autoconsumo pública de Mallorca".
Una instalación de autoconsumo que le va a ahorrar a la administración casi cien mil euros al año en luz

La instalación solar fotovoltaica, de 770 kilovatios, producirá -según los cálculos del IBE- más de mil megavatios hora de electricidad al año (1.029 MWh) y ahorrará 790.601 kilogramos de CO2 anualmente. El Gobierno balear va a instalar en el Hospital además hasta cinco puntos de carga doble para vehículos eléctricos. El Ejecutivo estima que el Hospital ahorrará hasta 161.318 euros año del contrato eléctrico y remunerará al IBE con 75.618,2 euros año, "con un resultado neto de ahorro de 85.700 euros, siempre teniendo en cuenta que esta cifra puede variar dado el aumento de los precios". El Hospital de Manacor será el segundo hospital de las Illes que verá su aparcamiento completamente cubierto de placas solares, después del Hospital Mateu Orfila, de Menorca. La Dirección General de Energía y Cambio Climático prevé realizar acciones similares en los hospitales de Inca y Son Llàtzer. El Gobierno regional estima que la inversión destinada a cubrir las 255 plazas de aparcamiento rondará el millón cien mil euros.

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática: "hoy damos el disparo de salida a la que será la mayor instalación de autoconsumo pública de Mallorca. Este será uno de los proyectos de mayor envergadura que ejecutará el Instituto Balear de la Energía y prevé entrar en funcionamiento durante el segundo semestre de 2022. El Hospital de Manacor es uno de los grandes consumidores de energía de la isla, representando el 0,1% del total de Mallorca; por eso es importante realizar actuaciones de este tipo, ya que nos permiten acelerar la transición energética y cumplir la ley"

Pep Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático: "las administraciones públicas tienen que ser ejemplares en la implantación de energías renovables y además en el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático, que obliga a los aparcamientos de más de 1500m2 públicos a solarizarse antes de 2025. Además, esta es la primera instalación que verá la luz del recién presentado Plan de Autoconsumo de la Administración, que permitirá ahorrar 13 millones de euros al año y reducir 52.000 toneladas de CO2 al año. En un contexto de mercado eléctrico totalmente desbocado, la apuesta por el autoconsumo es la mejor opción climática, económica y geostratégicamente hablado"

Ferran Rosa, director gerente del Instituto Balear de la Energía: "este proyecto demuestra la ejemplaridad del Govern en cuanto al cumplimiento de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático y con el hecho de autoabastecerse de energía limpia. Con este tipo de proyectos, no sólo aprovechamos espacios ya urbanizados para desarrollar instalaciones sino que también nos avanzamos a las fechas que nos fija la misma Ley. Quiero destacar también el hecho de que esta instalación de autoconsumo público será la más grande de Mallorca, un hecho histórico y esencial y que servirá, además, para dar un paso de gigante en la descarbonización de la isla"

El proyecto
El Instituto Balear de la Energía (organismo dependiente de la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática) adjudicó la redacción del proyecto y la dirección de obras a INTI Energía, que ha diseñando una instalación que se implantará sobre 5.436 metros cuadrados del aparcamiento del hospital en pérgolas fotovoltaicas, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece que se tienen que cubrir con placas solares los aparcamientos de más de 1.000 metros cuadrados para el año 2025.

Las obras de ejecución de la instalación salieron a licitación por un presupuesto de 1.231.784,77 euros más IVA y se han adjudicado por un importe de 997.203,72 euros a Ferrovial Construcción SA. Según el Govern, esta empresa obtuvo la mayor puntuación en las ofertas económicas, sociales y técnicas, por delante de los 10 licitadores que se presentaron.

El tiempo previsto de ejecución de las obras es de 20 semanas. Así, se prevé que el proyecto pueda entrar en funcionamiento durante la segunda mitad de este año 2022. El Instituto Balear de la Energía será siendo el titular de la instalación y facturará a precio de coste la electricidad al IBSalut, cosa que permitirá ahorrar en la factura al Hospital, a la vez que el IBE podrá reinvertir el retorno en nuevas instalaciones.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).