autoconsumo

Canarias pone rumbo al autoconsumo 100% por la vía de las comunidades energéticas y las microrredes locales

0
La isla de La Gomera ha acogido hoy la jornada Microrredes y Sistemas de Generación Renovable con Almacenamiento, que ha estado presidida por el presidente del cabildo insular, Casimiro Curbelo, y la titular de Energía de la consejería canaria de Transición Ecológica, Rosana Melián, y que ha servido para conocer los detalles de un proyecto demostrativo de microrredes que lidera el Instituto Tecnológico de Canarias en Alojera (La Gomera).
Canarias pone rumbo al autoconsumo 100% por la vía de las comunidades energéticas y las microrredes locales

El sistema de generación fotovoltaico con almacenamiento de Alojera, en el municipio de Vallehermoso, ha sido diseñado para formar parte del primer piloto de comunidad energética insular, y ha sido objeto de presentación dentro del proyecto La Gomera 100% Sostenible (que recibe financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, en el marco del convenio entre la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias). La planta fotovoltaica de Alojera, cuya ejecución y puesta en marcha tendrá lugar en este 2023, cuenta con una potencia de generación solar instalada de 250 kilovatios y una capacidad de almacenamiento energético de 540 kilovatios hora, "capaz -informa el Gobierno canario- de cubrir más del 60% de la demanda eléctrica de la localidad de Alojera". El Ejecutivo insular estima además que esa instalación evitará la emisión de más de 260 toneladas al año de gases de efecto invernadero.

El proyecto de Alojera se enmarca la iniciativa MicroGridBlue, que está financiada con fondos europeos, y que lidera el Instituto Tecnológico de Canarias. En el proyecto están implicados el Ejecutivo autonómico y los Cabildos de Lanzarote y de La Gomera y las universidades canarias. El objetivo de MicroGridBlue es impulsar el desarrollo de sistemas híbridos de autoconsumo energético y generación distribuida que permitan abastecer de electricidad 100% renovable a comunidades locales en el Archipiélago.

En la apertura de la Jornada de hoy, cuyo título ha sido Microrredes y Sistemas de Generación Renovable con Almacenamiento, han intervenido la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; y el jefe del Área de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias, Salvador Suárez.

Durante su intervención, Melián ha destacado que La Gomera ha realizado importantes esfuerzos en materia de transición energética, “hasta el punto de pasar de ser la isla con menos penetración de renovable hasta convertirse en la que probablemente antes se descarbonizará gracias, entre otros elementos, a los cinco parques de energía eólica que se han instalado (cerca de 12 megavatios) y al megavatio de potencia de fotovoltaica que se ha implantado en la isla (en 2018 apenas existían instalaciones de este tipo)”.

Rosana Melián, director de Energía de la consejería canaria de Transición Ecológica: “este mapa energético actual, que se complementará con la interconexión con Tenerife para permitir la evacuación de renovables, ha sido gracias a la colaboración interadministrativa que ha existido durante toda la legislatura entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo”

Por su parte, El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha detallado las líneas de acción que están en marcha para desarrollar el programa La Gomera 100% Sostenible, y que engloba medidas para el desarrollo de renovables, la autosuficiencia energética y la movilidad sostenible. En este sentido, ha puesto en valor -informa el Gobierno de Canarias- los pasos dados en los últimos años y que han permitido que la isla disponga de cinco parques eólicos capaces de generar tanta energía como la que se consume.

Además, Curbelo ha apuntado a la cooperación directa con empresas y familias para la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en viviendas y empresas, que ya ha posibilitado la disposición de más de 150 infraestructuras de este tipo (mil kilovatios). Curbelo ha concluido sentenciando que este camino “no es una opción, sino una obligación que tenemos como sociedad”.

El Instituto Tecnológico de Canarias es un centro canario de I+D dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, y en la actualidad, aparte del proyecto de Alojera, en La Gomera, desarrolla otro similar en Guidakhar, en Senegal, enmarcado también en la iniciativa MicroGridBlue, que recibe financiación del programa Interreg MAC 2014-2020 a través de fondos Feder.

El plantel de ponentes de la Jornada ha incluido a expertos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) y de la empresa e-distribución, entre otros (e-distribución es una empresa de Endesa).

Grabación de la Jornada

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).