autoconsumo

Canarias pasa de menos de 300 a más de 7.000 instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo en tres años

0
El consejero regional José Antonio Valbuena ofreció estas cifras en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente 2022. "Hemos apretado el acelerador en esta legislatura, ante el riesgo inminente de convertirnos en la primera región de España en perder la lucha frente al cambio climático si no se toman las medidas necesarias".
Canarias pasa de menos de 300 a más de 7.000 instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo en tres años

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha informado de que el archipiélago ha superado a estas alturas de 2022 la barrera de las 7.000 instalaciones inscritas para el autoconsumo fotovoltaico, teniendo en cuenta que en el año 2019 apenas se alcanzaban las 300.

Estas cifras han sido desveladas en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente 2022 que se ha celebrado estos días en Madrid y, más concretamente, en el diálogo de alto nivel denominado "La Misión Europea de Adaptación al cambio climático: una oportunidad para las regiones y comunidades".

Valbuena ha aprovechado este espacio de diálogo para remarcar que el actual Ejecutivo ha "apretado el acelerador en estos tres años de legislatura, ante el riesgo inminente de convertirnos en la primera región de España en perder la lucha frente al cambio climático si no se toman las medidas necesarias".

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias: "Los territorios insulares se encuentran en la primera fila de esta batalla medioambiental y por ese motivo hemos acelerado los plazos para poder tramitar cuanto antes nuestra Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual aprobaremos de manera definitiva en el Parlamento canario dentro de dos semanas."

De recomendaciones a obligaciones
El consejero regional expuso, según indica el comunicado del gobieno canario, que este texto legislativo y sus respectivos planes y estrategias vienen a establecer obligaciones donde antes había recomendaciones, "porque la urgencia medioambiental nos obliga a ser autoexigentes para poder alcanzar la meta de la descarbonización total de nuestra economía en el año 2040, diez años antes que Europa y España".

Esta Ley, señala la consejería canaria de Transición Ecológica, obligará a todas las empresas de las islas a elaborar su propio plan de adaptación al cambio climático, al igual que ocurre en la actualidad con los planes de prevención de riesgo y seguridad. También pretende llevar a las aulas materias específicas de educación ambiental para todos los niveles formativos o encomendar a la Consejería de Sanidad que elabore un plan específico de salud relacionado con enfermedades ligadas a los efectos del cambio climático.

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias: "Un aspecto fundamental de esta Ley es el principio de justicia climática, es decir, que la transición ecológica sea una posibilidad al alcance de todos los sectores de la sociedad y que no podamos diferenciar el nivel adquisitivo de una vivienda por la presencia de placas fotovoltaicas en su tejado o el de un conductor en función de si lleva un vehículo eléctrico o no”, aseveró Valbuena.

En este sentido, el representante autonómico explicó que se están articulando diferentes convocatorias de ayudas y una Estrategia de Transición Justa, como instrumento regional de adaptación al cambio de modelo económico y social.

Altavoz de los que no tienen voz
Por último, Valbuena subrayó que su Consejería tiene la obligación de luchar, proteger y dar voz a todos los seres vivos que no tienen altavoz ni pueden reclamar medidas urgentes para su preservación. "Somos el territorio con mayor número de endemismos del continente europeo y estamos reconocidos como uno de los puntos calientes de la biodiversidad marina mundial, por lo que tenemos la enorme responsabilidad de velar por su supervivencia”, declaró.

Mesa de debate
En esta mesa de debate celebrada en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid, Valbuena compartió espacio de análisis junto al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia, Antonio Luengo; el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, José Luis Escudero; el presidente delegado del Acción Climática de la Diputación de Barcelona, Xesco Gomar; la directora de programas de la UE y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Lydia González; y la periodista ambiental Eva Martínez.

Sobre Conama
Conama es una fundación española, independiente y sin ánimo de lucro, que promueve un diálogo abierto para fomentar el desarrollo sostenible en España y en Iberoamérica. El objetivo de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro entre los diferentes interlocutores del sector ambiental (profesionales, académicos, empresas, organizaciones sociales y ambientales) y entre estos y la sociedad civil. En definitiva, tender puentes para que las cuestiones ambientales ganen cada vez mayor relevancia social y económica. La Fundación Conama es socia de la Asociación Española de Fundaciones.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).