El autoconsumo -explican desde Barcelona Energía- se está posicionando como una de las soluciones poco menos que inmediatas para reducir el precio del recibo de la luz. Lo está haciendo en medio de un rally absolutamente desbocado de precios: el año 2020 cerró con un precio medio en el mercado mayorista de 33,96 euros el megavatio hora (MWh), mientras que hoy, 9 de noviembre, el precio medio del MWh en el mercado mayorista supera los 178 euros, por lo que estaríamos hablando de un encarecimiento de más del 400%. Pues bien, frente a esa escalada, que afecta directamente al gasto de particulares y empresas, Barcelona Energia, la comercializadora pública del Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona, quiere seguir apostando -explican- por el impulso "de nuestro servicio de autoconsumo llave en mano", un servicio que la compañía pública abrió hace ya unos meses y que incluye desde el estudio previo, hasta la instalación de las placas solares, la legalización de la instalación y la conexión y puesta en marcha.
Iu Gallart, director de Barcelona Energia: “desde Barcelona Energia creemos que las energías renovables son el futuro, no solo para el medio ambiente, sino también como solución para frenar el aumento constante del precio de la luz. Por este motivo, desde la compañía trabajamos para que nuestros usuarios apuesten por el autoconsumo. Cada vez son más las personas que se interesan por las placas fotovoltaicas, y así lo hemos notado, ya que las consultas que hemos recibido para realizar un pre-estudio se han multiplicado por 10 en las últimas semanas”
En este marco de rally de precios, Barcelona Energia ha analizado (y hecho balance respecto de) una de las primeras instalaciones solares domésticas para autoconsumo que puso en marcha. Y los números que ha arrojado ese balance son estos: "en los últimos 3 meses -explican desde la comercializadora-, una familia que apostó por el servicio de 'fotovoltaica llave en mano' -una instalación de 1,5 kilovatios de potencia- ha podido ahorrarse un 35% de su factura eléctrica, es decir, que va a ahorrarse quinientos euros al año". Y es que, según explican desde la comercializadora, "el ahorro que genera el autoconsumo es el doble respecto a 2020", debido a que el precio por megavatio hora es ahora mismo mucho más elevado que el año pasado.
Así -añaden desde Barcelona Energia-, el tiempo de retorno de la inversión disminuye, pasando de los 8 años originalmente previstos a los 5 años que se tarda en la actualidad, reduciéndose pues en tres años la amortización de la instalación. [Bajo estas líneas, precio medio del megavatio hora, hoy, en el mercado mayorista, al que acuden a comprar electricidad las comercializadoras, que luego venden al por menor esa electricidad. El incremento del precio del megavatio hora en el mercado mayorista es repercutido a corto-medio plazo en el consumidor final. Fuente del gráfico: OMIE].
Los técnicos de la comercializadora destacan otro factor en su análisis-balance de esta instalación solar doméstica para autoconsumo: "la rentabilidad es otro aspecto que ha mejorado a consecuencia de los altos precios por megavatio hora de los últimos meses". En concreto -señalan-, el beneficio que se consigue de una instalación fotovoltaica "ha incrementado 7 puntos, pasando en solo un año del 10% al 17%". [Sobre la rentabilidad, léase la entrevista al director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, que Energías Renovables publicó en su edición de octubre de 2021, ER 205].
Por fin, y según los datos facilitados por Barcelona Energia, la instalación analizada (y aparte del ahorro particular para el bolsillo de la familia en cuestión) va a ahorrarle a la atmósfera la emisión de 160,5 kilogramos de CO2 al año.
Credenciales
La comercializadora pública de energía de la ciudad y del área metropolitana de Barcelona, que es la comercializadora eléctrica pública más grande del Estado, comenzó a dar servicio a la ciudadanía el día 1 de enero de 2019 y actualmente suministra electricidad a más de 4.500 personas y empresas de Barcelona y de toda su área metropolitana y a 4.800 puntos de suministro públicos. Barcelona Energia no solo compra y vende electricidad 100% renovable, sino que ofrece así mismo "un servicio de proximidad con asesoramiento personalizado, utiliza sistemas de transparencia en la gestión, apuesta por la innovación incentivando el autoconsumo e impulsa la participación ciudadana mediante la plataforma Decidim Barcelona Energia".