autoconsumo

A nivel nacional existen 17.150 puntos en diversas modalidades de autoconsumo colectivo

Asturias es la región con más autoconsumo colectivo en España

4
Según el estudio de mercado sobre el Autoconsumo Colectivo en España de Aldea Energy con datos de diciembre de 2023, Asturias en la provincia con mayor número de suministros activos de este tipo a nivel nacional con 3.242 de un total de 908.909 puntos de energía. Por su parte, Navarra es la región que cuenta con la mayor tasa de penetración de autoconsumo con 0,41%, mientras que Lugo, Ourense y Segovia no tienen ninguna instalación de este tipo. Según este estudio, actualmente existen 17.150 puntos integrados en alguna de las diversas modalidades de autoconsumo colectivo, es decir, apenas el 0,059% del total.
Asturias es la región con más autoconsumo colectivo en España

Oviedo es a nivel municipal la ciudad con más autoconsumos colectivos de España con 3.206 puntos, lo que convierte a Asturias en la provincia con mayor número de suministros activos de este tipo a nivel nacional con 3.242 de un total de 908.909, según el estudio de mercado sobre el Autoconsumo Colectivo en España de Aldea Energy con datos de diciembre de 2023. También son destacables el municipio de Orexa (Gipuzkoa) de alrededor de 120 habitantes, que tiene más del 67 % de suministros adheridos al autoconsumo colectivo, Cedillo (Cáceres) con un 62 %, o Crevillent, por ejemplo, que tiene 656 suministros activos de autoconsumo colectivo. Por su parte, Navarra es la región que cuenta con la mayor tasa de penetración de autoconsumo con 0,41% lo que supone un porcentaje de penetración diez veces superior a Madrid.

Por regiones, Asturias encabeza el ranking seguida de Barcelona (2.238), Navarra (1.748), Madrid (1.556) y Alicante (1.074). Sin embargo, también hay provincias que no cuentan con ninguna instalación de este tipo como es el caso de Lugo, Ourense y Segovia. Y cinco que no superan los 10 puntos: Toledo (10), Soria (9), Zamora (5), Guadalajara y Ciudad Real (3) y La Coruña (1). Según este estudio, actualmente existen 17.150 puntos integrados en alguna de las diversas modalidades de autoconsumo colectivo, es decir, apenas el 0,059% de los suministros (28.809.877). El autoconsumo individual, por su parte, cuenta con 433.000 suministros eléctricos.

Roberto Rubio, cofundador y CEO de Aldea Energy: "en la actualidad, el concepto de autoconsumo colectivo representa una faceta crucial y emergente en el panorama de la sostenibilidad energética, ya que la configuración de las ciudades, donde se concentra un gran número de edificios residenciales, hace imposible el autoconsumo individual. Ante esta situación prevemos que este modelo aumente de manera exponencial los próximos años"

El estudio señala que en los municipios de menor tamaño resulta más sencillo alcanzar un alto porcentaje de cobertura de autoconsumo en comparación con municipios de mayor envergadura. Esto se debe a varios factores, incluyendo la extensión, el número de cubiertas disponibles para instalar paneles solares y la potencia óptima necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de toda la comunidad. También se observa que las provincias con menor producción solar por metro cuadrado tienen una instalación de autoconsumo colectivo inferior a aquellas con mayor potencial solar. Este fenómeno indica que la decisión de implementar el autoconsumo colectivo se ve influenciada por múltiples factores como el desconocimiento, la complicada toma de decisiones de la comunidad, los trámites burocráticos, más que el tiempo de amortización.

Añadir un comentario
Jose Miguel
Discrepo El autoconsumo colectivo puede desarrollarse perfectamente en las Comunidades de Propietarios y otros colectivos Para que su utilidad sea máxima requiere de una regularización real del autoconsumo dinámico (en tiempo real) Además de permitir a las Comunidades energéticas gestionar las redes de distribución como establece la Directiva europea
Jose Miguel
Discrepo El autoconsumo colectivo puede desarrollarse perfectamente en las Comunidades de Propietarios y otros colectivos Para que su utilidad sea máxima requiere de una regularización real del autoconsumo dinámico (en tiempo real) Además de permitir a las Comunidades energéticas gestionar las redes de distribución como establece la Directiva europea
Pepe
Totalmente de acuerdo con David. Esto no es cosa de cuatro iluminados, debe ser tan importante como el alcantarillado o las farolas. Nos han convencido de que solo el oligopolio puede actuar, por suerte ahora todos pueden participar y producir. Pero sin un liderazgo que sea local y con recursos, difícilmente puede esto prosperar. Y muy de acuerdo: los beneficios deben ir a mejorar la eficiencia energética de viviendas e instituciones, no solo a poner bombilla LED, sino a cambiar ventanas, aislar tejados y paredes, solar térmica para el agua caliente, etcetc. Debiera ser que el ayuntamiento que no lo haga le de vergüenza.
David
Grave error de planteamiento el autoconsumo colectivo actual (sólo conseguimos ahorro económico en un porcentaje limitado)... Debe ser el Ayuntamiento el que lo cree y lo gestione.... Aprovechando el 100% de toda la energía que genera entre todos sus ciudadanos. Escalas económicas y de n º de usuarios potente,s para evitar excedentes a red y abaratar costes acercándose a los costes de generación de las macroplantas en suelo y con la posibilidad de crear almacenamientos, políticas de eficiencia energética (ahorro primero).
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).