autoconsumo

En clave de autoconsumo

Así es la comunidad solar que le va a ahorrar 50.000 euros cada año a la Diputación de Badajoz

1
El Consorcio de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha obrado el milagro. Agenex ha puesto en marcha una comunidad solar (las instalaciones fotovoltaicas están distribuidas en varios edificios públicos) que va a ahorrarle a la Diputación de Badajoz más de 50.000 euros cada año (la instalación tiene una vida útil mínima de 25). El sistema solar distribuido del que va a alimentarse la Diputación, que incluye fachadas fotovoltaicas como la que aparece en la imagen, cuenta con baterías, de modo que se independiza además de la radiación solar para atender también la demanda eléctrica nocturna.
Así es la comunidad solar que le va a ahorrar 50.000 euros cada año a la Diputación de Badajoz

La comunidad solar -informa Agenex- tiene concretamente 132 kilovatios pico de potencia y 114 kilovatios hora de almacenamiento, repartidos entre cinco edificios y que está previsto suministren energía eléctrica a siete edificios públicos de la Diputación. Los edificios (todos ellos ubicados en un radio de un kilómetro) compartirán la energía producida y la almacenada en función de sus diferentes perfiles de consumo. Las instalaciones, "que ya están -informa Agenex- en pleno funcionamiento, permitirán transformar el modelo de consumo energético de estos edificios hacia uno más sostenible".

Una de las instalaciones solares fotovoltaicas, de 27 kWp, ha sido ubicada en la Residencia Universitaria Hernán Cortés. Otra, de 17,1 kWp, en el Centro de Proceso de Datos. En el edificio del Archivo Provincial ha sido habilitada otra, vertical, en una fachada ventilada que cuenta con un aislamiento térmico exterior (SATE) de 7 centímetros, más una cámara ventilada de otros cinco (5 cm).

Estas tres instalaciones se han venido a añadir a las ya existentes en el Organismo Autónomo de Recaudación (donde ya se instaló anteriormente otro sistema solar fotovoltaico, para autoconsumo, de 43,5 kilovatios pico) y en el edificio de Desarrollo Rural; y a las del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y del propio inmueble de Agenex, que cuenta con una planta solar fotovoltaica de 12 kWp.

Así, en total -informa Agenex-, nos encontramos ante "una manzana de siete inmuebles que comparten la energía producida y la almacenada". Con una producción estimada de 114.000 kilovatios hora al año, la Agencia estima que se ahorrará "en torno al 30% en el consumo de todos los edificios, y 40 toneladas equivalentes de CO2 al año". Además, calcula que la factura eléctrica de la Diputación Provincial de Badajoz se reducirá en más de 50.000 euros.

Esta solución, que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo Innoinvest, por un importe de 162.733 euros, se ha replicado en Cáceres. En este caso, el campo solar fotovoltaico, de 54 kWp, lo comparten cuatro edificios de la Diputación cacereña.

La Agencia Extremeña de la Energía no descarta seguir trabajando "en esta línea, ya que el sistema de intercambio de energía entre diferentes edificios, con perfiles de consumo igualmente diferentes", resulta "muy interesante, pues algunos inmuebles tienen su principal consumo energético por la tarde, mientras que los edificios administrativos, que también están en el proyecto, consumen más por la mañana, de ahí que puedan complementar estos usos de energía en la búsqueda de ahorros".

Añadir un comentario
Miguel
Qué peligro tiene una batería en un edificio público. Corre el riesgo de que nadie mire para ella y acabe estropeada. Una batería hay que mirar para ella y cuidarla para que no se estropee.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).