energías del mar

Bilbao Marine Energy Week

La semana bilbaína de las energías marinas se centra hoy en los parques eólicos de mar adentro

1
Bilbao Marine Energy Week, cuyo leit motiv son las energías oceánicas, dedica la jornada de hoy a la eólica marina. Según los organizadores del evento, en el centro de exposiciones de Bilbao, que es la sede de este certamen, "se darán a conocer los últimos avances en turbinas offshore [marinas] de la mano de los principales fabricantes mundiales". Además, estarán presentes en el evento "los actores más relevantes de la cadena de suministro: cimentaciones, equipamiento eléctrico, los medios de instalación..."
La semana bilbaína de las energías marinas se centra hoy en los parques eólicos de mar adentro

Ayer comenzó la segunda edición de Bilbao Marine Energy Week (BMEW), congreso que está previsto se desarrolle a lo largo de toda esta semana y que, como en anteriores ediciones, se centrará en las energías renovables marinas. Organizada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), la Corporación Tecnológica Tecnalia y el Bilbao Exhibition Centre (BEC), la semana de las energías marinas de Bilbao propone además una exposición de productos, prototipos y proyectos. Según el Gobierno Vasco, "desde el año 2005, Bilbao acoge diferentes jornadas internacionales sobre energías marinas y eólica offshore que, tras casi una década de evolución, han derivado en la Bilbao Marine Energy Week, un certamen que va a reunir a los principales agentes, empresas, investigadores y líderes en la toma de decisiones involucrados en el desarrollo de las fuentes energéticas marinas".

Eólica
La semana de las energías marinas de Bilbao dedica la jornada de hoy a la eólica offshore (marina), en la que "se darán a conocer los últimos avances en turbinas offshore". Así, a lo largo del día de hoy, irán desfilando por el Bilbao Exhibition Centre "los actores más relevantes de la cadena de suministro offshore: cimentaciones, equipamiento eléctrico, medios de instalación...". Entre ellos, Iberdrola, Siemens, Bladt, Ingeteam o la más amplia Asociación Cluster Energía, que integra a las principales empresas de la cadena de valor de este sector con presencia en el País Vasco. Cluster Energía presenta además esta semana en Bilbao, en colaboración con el Foro Marítimo Vasco, las marcas Offshore Wind Energy Basque Country y Wave Energy Basque Country. Lo hará en dos espacios expositivos anexos en los que quiere mostrar "globalmente las capacidades de las empresas asociadas". Asimismo, su director, José Ignacio Hormaeche, moderará esta tarde la mesa "Cadena de suministro vasca", con la que está previsto concluya la jornada de hoy. El Cluster, por cierto, está promoviendo la instalación de un banco de pruebas eólicas en Eibar, en colaboración con el centro tecnológico IK4-Tekniker (Eibar se encuentra a 48 kilómetros de Bilbao).

Bimep Day
Mañana, la semana de Bilbao se centrará -Jornada Científica- en el Biscay Marine Energy Platform (bimep), infraestructura que está desarrollando el Ente Vasco de la Energía en la costa de Bizkaia, a la altura de Armintza. El Bimep es una instalación en mar abierto situada "para la investigación y prueba de captadores de olas y sistemas energéticos flotantes en condiciones de mar reales". El Día bimep (bimep day) ofrecerá "una perspectiva científica e industrial de las energías marinas mediante la presentación de este centro de investigación, posters científicos sobre la materia, la aportación de otros centros de ensayo, así como ponencias del ámbito industrial". La jornada se centrará en dar a conocer los principales avances en proyectos de investigación y desarrollo alrededor de las energías renovables marinas, "con un foco especial en dispositivos flotantes". El día finalizará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre necesidades y prioridades de investigación para acelerar el desarrollo de las energías renovables marinas.

Añadir un comentario
Me parece genial que en España se empiece a dar tanta importancia a este tipo de energías. Últimamente he leído mucho sobre el tema porqué me parece alucinante montar esos molinillos en medio del mar y he visto que Iberdrola les está dando mucha importancia tanto fuera como dentro de España
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).