fotovoltaica

La crisis no puede con la fotovoltaica

1
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado hoy su Panorama fotovoltaico global (Snapshot of Global PV Market 2014), un informe que recoge los números clave del sector FV. Según ese documento, que es antesala del Informe sobre Tendencias que la AIE tiene previsto publicar en septiembre, el mundo añadió el año pasado a su parque fotovoltaico global 38.700 megavatios de nueva potencia. Al cierre de ese ejercicio (2014), había instalados 177.000 megavatios de capacidad FV en todo el mundo. [Imagen: fotografía que ilustra la portada del informe Snapshot of Global PV Market 2014].
La crisis no puede con la fotovoltaica

Los resultados preliminares del estudio de la AIE muestran que el mercado fotovoltaico (FV) volvió a crecer en 2014, séptimo año de la crisis. Según este último Panorama FV de la Agencia Internacional de la Energía (Snapshot of Global PV Market 2014), el sector solar fotovoltaico global instaló el año pasado alrededor de 38,7 gigavatios de nueva potencia en los países que participan en el programa de la AIE Photovoltaic Power System (PvPS) "y en los otros grandes mercados globales" (en 2013, la potencia FV instalada fue algo menor: 37,6 GW). La adición de potencia en 2014 en los países partícipes de ese programa "y demás mercados clave" ha elevado la capacidad fotovoltaica instalada en todo el mundo hasta los 177 gigavatios (GW), 155 gigas en los países AIE y otros 22 en los otros mercados clave. La región de Asia-Pacífico ha sido, por segundo año consecutivo, la más importante del mercado mundial 2014, con un 59% de la tarta global. Europa, por el contrario, ha visto cómo mermaba en 2014 esa cuota hasta el 18%, cuando hace apenas unos años, en 2012, movía en torno al 59% del mercado global. Según la AIE, la caída del peso europeo en el mercado FV mundial se debe a dos factores: la reducción objetiva del mercado doméstico europeo y el crecimiento del mercado global, que ha relativizado el peso del Viejo Continente.

China ralentizada
El mercado americano también ha crecido, con Estados Unidos, Canadá y Chile a la cabeza. El Oriente Medio permanece en fase latente, a pesar de la notoriedad que han alcanzado en los medios de comunicación algunos proyectos que aún no se han materializado, mientras que África está creciendo -mil megavatios en 2014- gracias a la locomotora surafricana. "Pero lo más importante -explica la AIE en su informe- es que China, que tuvo que revisar sus previsiones de crecimiento a la baja en 2013 (ese año creció finalmente "solo" 10,95 gigavatios), ha vuelto a registrar una ligera caída, hasta los 10,6 gigas. En Asia, el segundo mayor mercado fue en 2014 el Japón, que sumó a su parque solar FV 9.700 megavatios (9,7 GW). A continuación le han seguido -en el resto del mundo- Estados Unidos, con 6,2 gigas, y tres mercados europeos: Reino Unido (2,3), Alemania (1,9); y Francia, con cerca de un giga instalado a lo largo de esos doce meses.

Top 10 naciones por potencia fv instalada en 2014

Italia y Grecia, el sol mediterráneo... al frente
Según Snapshot of Global PV Market 2014, en dicienueve países la contribución fotovoltaica al mix eléctrico nacional ha excedido el uno por ciento, con Italia al frente del escalafón, con un 7,9%, seguida de Grecia, con el 7,6%, y Alemania, con el siete por ciento. La generación FV europea, entendida globalmente, ha alcanzado el 3,5% de la demanda eléctrica. Australia, Dinamarca, Israel y Japón han superado el 2% de su demanda. Grandes consumidores de electricidad como China o los Estados Unidos van a requerir aún más potencia instalada para alcanzar ese umbral. La FV ha llegado a ser una fuente importante de electricidad de manera "extremadamente rápida" en varios países de todo el mundo. Según la AIE, su gran desarrollo es debido a su versatilidad, pues la FV es tan útil para demandas domésticas en aplicaciones rurales como para necesidades industriales.

Producción fotovoltaica teórica, según AIE marzo 2015

Denominación de origen
Este es el tercer informe Panorama Global de la FV. Ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo 1 del Programa de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía a partir, fundamentalmente, de informes estadísticos nacionales proporcionados por los países participantes en ese Grupo. Los datos presentados en este Snapshot son, según la AIE, estimaciones preliminares que deben ser validadas por los gobiernos nacionales respectivos. Esos datos validados serán posteriormente integrados en el informe de Tendencias FV de la AIE (International Energy Agency Photovoltaic Power System Programme Trends Report), que será publicado en septiembre. El Programa PvPS es uno de los Acuerdos de Colaboración en materia de I+D establecido en el marco de la AIE y, desde su establecimiento, en 1993, sus participantes han trabajado en numerosos proyectos conjuntos de I+D. Los 28 miembros del programa PvPS son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, European Photovoltaic Industry Association, Francia, Holanda, International Copper Alliance, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Portugal, Solar Energy Industries Association, Solar Electric Power Association, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y la Unión Europea.

Evolución de la potencia FV global

Añadir un comentario
Fukushima4ever
En un año, China instala el doble de lo que aquí llama en MINETUR la burbuja PV. Y USA? También. Y Japón? Lo mismo. Italia, que tiene menos sol y menos territorio (y ninguna nuclear), tiene más del triple de PV instalada que España. Cuando el mercado le hace ganar dinero a mis cuates: Viva el mercado! Cuando lo que el mercado les hace es enfurruñarse porque se habían equivocado con tanto gas y tanta nuclear, pues que le den al mercado que hay que engrasar la puerta giratoria no sea que a final de año nos quedemos sin poltrona. Por cierto, hay que ayudar al carbón, no sea que las comarcas mineras pueden votar vete-tu-a-saber en mayo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).