fotovoltaica

Equo cuela en la Asamblea de Madrid una Proposición no de Ley a favor del autoconsumo

0
Alejandro Sánchez, diputado de Equo en el Grupo Parlamentario Podemos, presentó la semana pasada en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley a favor del autoconsumo eléctrico en la que solicita a la Dirección General de Industria y Energía del gobierno madrileño "que preste un servicio de atención al autoconsumidor que facilite los trámites administrativos" y que, por otra parte, abra "una línea financiera específica para las instalaciones de autoconsumo". La Proposición No de Ley (PNL) ha sido aprobada por unanimidad (véase la composición de la Asamblea madrileña).
Equo cuela en la Asamblea de Madrid una Proposición no de Ley a favor del autoconsumo

"Ya tuvimos ocasión de hablar del autoconsumo -explicaba el diputado de Equo Alejandro Sánchez en su intervención- en una Proposición no de Ley que presentó Ciudadanos el año pasado y que se aprobó, con el voto en contra del PP, y también hablamos del autoconsumo cuando se aprobó en diciembre, también con el voto en contra del PP, una PNL sobre Transición Energética y Cambio Climático. Parece que esta PNL que hoy presentamos [a favor del autoconsumo] va a tener mejor fortuna y hemos podido trabajar con el Partido Popular una transaccional en lo que aparentemente supone un giro importante en el Grupo Popular respecto de una opción de producción de energía que no tiene nada que ver con la ideología, sino que es una cuestión de sentido común, de beneficio económico, social y medioambiental".

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos Alejandro Sánchez abría con esas frases su intervención en la Asamblea de Madrid el pasado día 21 de enero. Sánchez presentaba ese día una PNL "a favor del autoconsumo eléctrico" que insta al Ejecutivo central "a eliminar las barreras que frenan la expansión de una opción tecnológica beneficiosa para el ciudadano, la industria y el conjunto del país, desarrollando un nuevo marco legislativo que facilite el autoconsumo renovable". En segundo lugar -informa Equo-, la PNL pide a la Comunidad que apoye el autoconsumo "promoviendo políticas y medidas específicas que lo fomenten, en el marco de un nuevo plan energético regional".

El Grupo Parlamentario Podemos de Madrid solicita
1. que la Dirección General de Industria y Energía preste un servicio de atención al autoconsumidor que facilite los trámites administrativos;
2. una línea financiera específica para las instalaciones de autoconsumo;
3. y una campaña de comunicación y fomento del autoconsumo, en combinación con el ahorro y la eficiencia.

Los números de la energía en Madrid
Según la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (organismo dependiente del Gobierno regional), "la energía producida con recursos autóctonos (medida en uso final) en el año 2014 [último Balance Energético con datos cerrados] fue de 179,2 kilotoneladas equivalentes de petróleo, es decir, aproximadamente un 1,9% del total de energía final consumida, y el 3,9% si se incluye la generación con origen en la cogeneración". En lo que se refiere a la potencia solar fotovoltaica instalada en la Comunidad de Madrid, el Balance 2014 de Fenercom registraba 67,0 megavatios pico (MWp).

Según el registro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, existían en la Comunidad en esa fecha "más de 1.650 instalaciones acogidas al régimen especial" (esas instalaciones generan electricidad que venden a la red, o sea, que no la autoconsumen). Según Fenercom, en el año 2014 menos del 5% de la electricidad que consumió la Comunidad de Madrid salió de fuentes renovables de energía. Y al revés: más del 95% de los kilovatios eléctricos que consumió la Comunidad tuvo su origen en los combustibles fósiles, por lo que tuvo que ser importado. Según Equo, "sin embargo, Greenpeace calculó que Madrid podría producir el doble de la demanda eléctrica necesaria hasta 2050 solo con energía fotovoltaica".

Independencia energética
Según el diputado Alejandro Sánchez, "al beneficio económico y medioambiental [que implica el autoconsumo] hay que sumarle la creación de empleo". El político ecologista ha hecho además algún apunte sobre esos beneficios económicos: "un reciente estudio del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras -ha dicho- señala que el autoconsumo y la generación eléctrica renovable distribuida podrían generar 136.000 empleos en diez años, 80.000 de ellos, directos". Según Equo, además, "el autoconsumo energético reduce el impacto ambiental de la generación eléctrica y no implica coste adicional para el sistema; así mismo, permite mayor capacidad de elección al ciudadano, mientras que su restricción atenta contra su libertad individual y económica". El diputado ecologista -que ha criticado duramente el actual marco normativo del autoconsumo, que considera "claramente deincentivador"- ha manifestado que "es fundamental un cambio de modelo energético para conseguir un cambio de modelo económico. España -ha concluido- es un país terriblemente dependiente del exterior en energía, por lo que todos los esfuerzos hacia el autoabastecimiento son pocos".

Vídeo que recoge la intervención del diputado de Equo Alejandro Sánchez en la Asamblea de Madrid

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).