fotovoltaica

Alemania instala trescientos megavatios fotovoltaicos cada mes

2
El dato lo han hecho público esta semana los organizadores de la mayor feria solar de Europa, Intersolar, la feria de Múnich: "según la Bundesnetzagentur (agencia alemana de energía y comunicaciones) de Hamburgo, en el año 2013 se instalaron mensualmente, solo en Alemania, una media de 300 megavatios de potencia fotovoltaica". A escala global, la fotovoltaica crecerá -potencia instalada- unos 40 gigavatios en 2014, según estimaciones de la consultora estadounidense IHS Inc (Englewood) que también citan los organizadores de Intersolar.
Alemania instala trescientos megavatios fotovoltaicos cada mes

Si ayer abríamos edición con Londres, donde acaba de ser inaugurado "el mayor puente solar del mundo", hoy lo hacemos con Alemania, nuevamente convertida en la meca de la fotovoltaica (FV). Dos territorios en los que evidentemente el sol calienta mucho menos que al sur de Pirineos, pero donde tienen claro por dónde va el futuro energético de Europa. Organizada por Solar Promotion GmbH y FWTM, Intersolar Europe 2014 calienta ya motores de cara al próximo mes de junio, cuando el gran recinto ferial de Múnich abrirá sus puertas a toda una semana de feria y exposición (y congreso-conferencia). Para ir creando ambiente, Intersolar hacía ayer balance de algunos de los números clave del sector a escala global.

El mayor crecimiento de la FV desde 2011
Así, y según nota de prensa difundida desde Múnich, Intersolar contaba ayer que la consultora estadounidense IHS Inc (Englewood) pronostica para el año en curso el mayor crecimiento de la fotovoltaica desde 2011, en lo que parece ser la senda de la recuperación de un sector que aguantó la crisis mejor que otros, sin duda, pero que también ha sufrido muchos cambios. Otra consultora citada en su nota por Intersolar, la también norteamericana Mercom Capital Group (Austin), calcula una ampliación de seis gigavatios (GW) en Estados Unidos para el año 2014, mientras que la agencia de la energía de Pekín cuenta para el año en curso con una ampliación total de más de doce gigavatios en China.

La séptima edición
Pues bien, Intersolar, que quiere convertirse, como cada año, en el escaparate de todas esas empresas que se están jugando el mercado global, convoca en esta edición, por séptima vez consecutiva, sus premios a la innovación, que no solo quieren ser un indicador del futuro FV, sino que, además, se han convertido en un "estandarte" para las empresas que lo obtienen. Según el miembro del jurado Matthias Vetter, del departamento de instalaciones FV aisladas y tecnología de baterías del Instituto Fraunhofer, las empresas concurren al Intersolar Award "porque el premio tiene mucho peso dentro del sector; quienes lo han recibido lo utilizan como estandarte de la empresa y para hacerse publicidad".

Premio al almacenamiento
Según los organizadores de Intersolar, el premio distinguirá en 2014 "a las empresas y proyectos que impulsen de una forma especialmente ejemplar el proceso de transición energética". El premio a la innovación se otorgará en las categorías "Energía fotovoltaica", "Proyectos solares en Europa" y "electrical energy storage (ees) Award", un premio a las soluciones de almacenamiento de energía (Intersolar quiere recoger toda la cadena de creación de valor "de la innovadora tecnología de baterías y acumuladores de energía: desde los componentes, pasando por la fabricación, hasta el ejemplo concreto de uso"). Para optar a los premios, las empresas deberán presentar la documentación antes del 28 de marzo de 2014.

59 galardonados
Los premios Intersolar serán concedidos en esta edición por séptima vez. Desde su creación -informan fuentes de la organización-, se han presentado en total 528 innovaciones de 40 países de todo el mundo. Desde entonces, han recibido este galardón 59 servicios, productos y proyectos "que combinaban una especial utilidad para la sociedad y el medio ambiente con ventajas económicas y un alto grado de innovación técnica". En el año 2012, además, los organizadores introdujeron la categoría “Proyectos solares en India y Norteamérica”, a la que siguió en 2013 la categoría “Proyectos solares en Europa”. En 2014 se concederá por primera vez el electrical energy storage (ees) Award.

Primero, la selección; luego, el fallo
Los galardonados de este año se decidirán una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas en un proceso de selección que consta de dos fases. En primer lugar, un grupo de expertos seleccionará a un máximo de diez finalistas en cada área. Para llegar a la última fase de selección debe demostrarse que el producto o proyecto representa una solución única e innovadora. Otros criterios para la decisión del jurado son la utilidad para la sociedad y el medio ambiente, así como las ventajas económicas resultantes y el grado de innovación tecnológica. Un jurado formado por expertos de los campos de la ciencia, la industria, la investigación y los medios especializados elegirá de entre los finalistas a un máximo de tres ganadores en cada área.

Tres ferias para tres continentes
Para la categoría “Proyectos solares en Europa” se pueden presentar proyectos de los campos temáticos “utilización industrial y profesional de la energía fotovoltaica”, “utilización industrial y profesional de la energía termosolar” y “energía fotovoltaica y acumuladores de energía”. El requisito para la admisión es que los proyectos ya se hayan llevado a cabo íntegramente en el momento de su presentación al Intersolar Award y que no tengan más de dos años. Los premios Intersolar, en las categorías “Energía fotovoltaica” y “Proyectos solares en Europa”, y el electrical energy storage (ees) Award, se otorgarán en un acto oficial que se celebrará el 4 de junio de 2014 en la Intersolar Europe, en Múnich. Los ganadores en la categoría “Proyectos solares en Norteamérica” se darán a conocer en la Intersolar North America 2014, y los galardonados en la categoría “Proyectos solares en India”, en la Intersolar India 2014.

Los números del año pasado
En el año 2013, Intersolar Europe acogió -según sus organizadores- a 47.000 visitantes de más de 150 países, y a 1.292 expositores de 47 países. Este año, Intersolar Europe convoca a todo el sector tanto a la propia feria como a la conferencia complementaria, la Intersolar Europe Conference, que se celebrará entre el 2 y el 5 de junio de 2014. La Intersolar Europe 2014 se celebrará del 4 al 6 de junio en la Messe München. Las entidades responsables de la Intersolar Europe son las asociaciones industriales líderes en el sector de la energía solar: la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar) "como socio exclusivo", así como por la Sociedad Alemana de Energía Solar (DGS), la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (Estif), la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES), el SEMI PV Group y la plataforma de medios de producción fotovoltaica de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA-PV). Además, la feria cuenta con el apoyo de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA).

Sobre la Intersolar 
Intersolar Europe se celebra una vez al año en la Messe München (Múnich, Alemania) y presume de ser "la feria especializada más grande del mundo de la industria solar y sus socios". El evento está centrado en las "áreas de la energía fotovoltaica, la tecnología de la producción fotovoltaica, acumuladores de energía, la tecnología termosolar, y desde su creación se ha convertido en la plataforma más importante del sector para fabricantes, distribuidores, mayoristas, prestadores de servicios y socios". La conferencia complementaria Intersolar Europe Conference profundiza en los temas de la feria. En 2013, más de 400 ponentes y alrededor de 2.000 participantes debatieron sobre los temas actuales del sector, analizando los aspectos de fondo de los cambios tecnológicos, políticos y del mercado. La primera edición de Intersolar tuvo lugar hace más de veinte años. En 2008 nació en San Francisco Intersolar North America, a la que siguieron Intersolar India, en Mumbai; Intersolar China, en Pekín; e Intersolar South America, en São Paulo. Los organizadores de la Intersolar Europe son Solar Promotion GmbH, de Pforzheim, y FWTM / Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co. KG.

Añadir un comentario
cherokykyy
se descojonan y demandan ante arbitraje internacional la que ha liado el gobierno a esos inversores...
Fukushima4ever
Y los alemanes antes venían a España y lloraban de envidia por el sol, ahora se descojonan con los recortes que da al toro de la crisis el maletilla Marianico y su acólito el Sori.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).