ana marco

¿Con qué derecho? El abuso de los contadores eléctricos

7

El control de los datos del contador es una cuestion absolutamente estratégica para el diseño de un sistema encaminado a la esclavitud del consumidor y no a su democratización y, para evitar esto, debe estar en manos de los usuarios y no de la distribuidora eléctrica.

Cuando alquilamos un bien o lo adquirimos en propiedad lo hacemos para nuestro disfrute. A nadie se le ocurre alquilar un piso para que lo habite el casero o comprarlo para que lo utilice el banco que nos dió la hipoteca. Esto sólo ocurre con los contadores eléctricos y no hay razón alguna para que se nos imponga por ley.

La información que pueden proporcionar los "contadores inteligentes" no es necesaría para la gestión de la red eléctrica porque para obtener los datos necesarios para mantenerla en perfecto estado en absoluto hace falta hilar tan fino como para llegar a conocer lo que consume un usuario cada instante, por tanto las distribuidoras no estan legitimadas para obtenerlos.

Actualmente la única misión del contador es proporcionar a la eléctrica los consumos necesarios para la facturación, por tanto esa es la única información que se debe aportar.

Cuendo hace unos años se inició la campaña para convencernos de la necesidad de cambiar los contadores, primero lo intentaron por las buenas argumentando que sería util para el usuario porque así podría gestionar sus consumos adaptandolos a aquellos periodos en que el precio fuera mas barato. Pronto vieron que por ahí no llegaban a ninguna parte porque la gente no es tonta y ya existen en el mercado infinidad de aparatos que, por un precio mínimo, cumplen esa función sin necesidad de contar con la eléctrica para nada. Se pueden obtener datos, descargables en nuestro ordenador a traves de internet, con curvas de carga, registros de potencias y tensiones, etc. que, aunque para el consumidor doméstico tiene poca utilidad adquirirlos (basta ponerlo una semana para ver como funciona nuestro hogar y podemos luego pasarlo a los amigos para que repitan la operación en sus casas como se está haciendo en los grupos locales de Som Energía), pueden representar importantes ahorros en el caso de industrias o actividades económicas.

Así que, una vez mas, las eléctricas del oligopolio han optado por el rodillo dando instrucciones a sus lacayos del Ministerio de Industria para hacer una ley que obligue a los ciudadanos a disponer del contador electrónico. Por supuesto a su costa aunque sea para beneficio exclusivo de las grandes eléctricas propietarias -por la gracia de Dios-, de las líneas de distribución. Y además, puesto que no se justifica que el contador proporcione a las distribuidoras mas datos que los necesarios para la facturacíón, tirando una vez mas por la calle del medio se sacan de la manga la destarifada idea de facturar por horas aun a sabiendas de que es imposible porque las mismas eléctricas no disponen del sistema para hacerlo. Pero eso no importa, lo importante es convencer a la ciudadanía de lo necesario que es imponer el contador "inteligente" para abaratar el recibo de la luz.

¿Hasta cuando nos seguiran colocando tales patrañas?

Para abaratar el recibo de la luz lo primero es eliminar todas las trabas absurdas a la autoproducción (que, recordemos, no aumenta el sacrosanto deficit de tarifa) y lo segundo hacer una auditoría de costes del sistema eléctrico despojandolo de todas las prebendas que disfrutan en la actualidad las grandes electricas de Unesa y algun consumidor importante.

Si queremos caminar hacia un sistema eléctrico democrático mi propuesta es sencilla: el contador debe ser gestionado por el usuario (individual o colectivo) que solo enviará a la distribuidora los datos que se necesiten para la facturación. Las distribuidoras sólo tienen derecho a verificar que los datos se les envian correctamente y son ellas las que deben pagar por el servicio de lectura que les prestan "nuestros" contadores instalados en "nuestra" propiedad. De ninguna manera pueden enviar ordenes a nuestro contador a distancia. ¿Quien nos garantiza su honradez? ¿Los mismos que del gobierno pasan directamente a sus consejos de administración?.

Lo del sector eléctrico está alcanzando tales cotas de absurdo e injusticia que ha conseguido sacar a los ciudadanos a la calle. Lo de los contadores inteligentes sólo es un paso mas en el diseño de un sistema que nos lleva a la esclavitud,  ya está poniendo en pie de guerra a las asociaciones de consumidores y pronto a todos los ciudadanos de bien que están mas que hartos de que les hagan comulgar con ruedas de molino una y otra vez.

Tags: Ahorro
Añadir un comentario
Carlos
¡Qué interesante Ana! Como aportar lo mismo que ya dices añade poco, voy a comentar un par de discrepancias que, sin que pretendan ser verdad absoluta, creo que añade alguna cosa. Primero discrepo en que un conocimiento de los consumos no pueda reducir el coste del mantenimiento de las redes de distribución. Tengo experiencia empírica de que en otras utillities (telcos) esto es posible y deseable. Cierto es que este dato debería protegerse adecuadamente por proporcionar información sensible de los ciudadanos (p.e. si se puede saber que en determinada vivienda el 23 de julio el consumo cesa durante unos días, está claro que la casa está vacía por vacaciones: ideal para robar, o si percibimos que durante el ramadán se consume menos durante y el día y más durante la noche en un domicilio evidencia que los propietarios son musulmanes. Esto parece una tontería pero nuestro régimen jurídico lo protege) Por otro lado, si esta información le vale al distribuidor, si es de valor y la proporciona el ciudadano (dueño del contador) ¡Que la venda! ¿no es este un mercado capitalista? Pues eso, si tu distribuidor quieres mi información para ahorrar dinero en tu mantenimiento dime que me ofreces. A mi me parecería precio justo el alquiler del contador, por ejemplo. Sobre el tema del autoconsumo, le voy a dar una vuelta más: liberalicemos del todo ¿no somos liberales (económicamente hablando)? Yo ya tengo un contador que puede contar tanto lo que consumo como lo que inyecto en la red. Podríamos llegar a un momento en que decida si poner la lavadora a las 12 de la mañana del sábado y aprovechar mis paneles FV o si me sale más barato vender el sábado la electricidad sobrante y lavar el domingo.
Fukushima4ever
Yo además creo que, los contadores, si están alquilados, deberían estar en el domicilio del cliente. Porqué el estado ha obligado a todas las comunidades de propietarios a renunciar al uso de una parte de su propiedad para el uso exclusivo de las compañías suministradoras. El cuarto de contadores eléctricos es una usurpación como lo es el cuarto de contadores de agua que también está obligado en algunas comunidades autónomas. Si los contadores ahora se leeran automáticamente, qué sentido tiene que estén centralizados par que el empleado de la compañía lo puede leer tranquilamente sin necesidad de recorrerse todas las viviendas? Los cuartos de contadores deberían retornarse a cada comunidad de propietarios y los contadores deberían estar en el domicilio correspondiente.
Carlos Domínguez
Yo creo que en este pais de mangantes-gobernantes la imposición de los contadores inteligentes es una amenaza velada a los miles de usuarios que ya existen con sistemas de autoconsumo eléctrico no declarados, (para evitar el abuso de los "peajes de respaldo") que, en algún momento pueden verter algo de energía a la red y de esta manera delatarse frente a la eléctrica. Por supuesto que en un pais con empresas decentes y gobernantes que velaran por el bien común, los contadores inteligentes servirían para aplanar la curva de producción, para regular de verdad el balance neto del autoconsumo, para ahorrar y reducir la dependencia energética exterior y por ende mejorar la competitividad de la economía, la balanza comercial y tantas cosas de las que se llenan la boca estos liberales de pacotilla que nos ha tocado sufrir. Felicidades por el artículo como siempre.
Resistencia
Además se les aporta información confidencial, privada, personal. Saben a que hora te levantas, a que hora te acuestas y cuando has estado de vacaciones. A quien le pasarán todos esos datos. Nuestra privacidad no vale nada
sonia
Y todas las personas con hipersensibilidad electromagnética ?? tenemos que aguantar que nos pongan en casa estos aparatos molestos? ... si hay alguna manera de refutar estas leyes que solo favorecen a las grandes eléctricas y a los que hay detrás de todas ellas, si hay que firmar en algún sitio... creo que muchos ciudadanos estamos en contra tanta absurdidad y artos de ser sus esclavos
Sunsi
¿Y por que hay que obligar a cambiar el contador, por el cual hay que pagar alquiler, si tengo uno en propiedad? Además si quieres bajar la potencia como es mi caso, no puedes hacerlo si no aceptas el cambio del contador.
jorgeszgz
Tienes razón Ana ya está bien de tanto abuso de las electricas. Debemos formar parte de colectivos de consumidores conciencias y de cooperativas para poner freno a semejantes atropellos. Dando la lata y Siendo muchos lo conseguiremos .
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).