almacenamiento

Volkswagen baja a las minas para incrementar la "transparencia en la compra de materias primas para baterías"

0
El Grupo Volkswagen ha anunciado que garantizará "una mayor responsabilidad en sus cadenas de suministro de materias primas para baterías". La compañía ha acordado así una "alianza estratégica" con RCS Global, una agencia especializada en análisis de cadenas de suministro: "se pondrá énfasis -explica el fabricante- en auditar la conformidad de los proveedores con (1) los derechos humanos, (2) unas condiciones laborales seguras y (3) la protección del medio ambiente a lo largo de toda la cadena de suministro, empezando por las minas" (la mayoría de las 18 minas identificadas ya ha sido auditada, según el fabricante).
Volkswagen baja a las minas para incrementar la "transparencia en la compra de materias primas para baterías"

El Grupo alemán, que introdujo una puntuación de sostenibilidad para proveedores directos hace un año, anuncia ahora "un amplio sistema desarrollado por RCS Global", que también comprueba el respeto de criterios de sostenibilidad "en sub-proveedores, refinerías, fundiciones, minas y plantas de reciclaje". El fabricante de automóviles asegura que las nuevas directrices de mejora comunicadas a los proveedores contribuyen a conseguir mejoras cuando se identifican riesgos y deficiencias: "las violaciones graves detectadas por las auditorías pueden incluso suponer -apuntan desde Volkswagen- la expulsión de los proveedores de la cadena de suministro: esto se aplica, por ejemplo, a operaciones de minería a pequeña escala, en las que pueden darse casos de trabajo infantil". Este enfoque se basa en las Directrices de Diligencia Debida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos".

El fabricante explica
En el marco de la cooperación con RCS Global, ya ha sido posible identificar a 134 sub-proveedores y 18 minas en las cadenas de suministro para baterías del Grupo Volkswagen, y la mayoría ya han sido auditadas. La colaboración ampliada también ha permitido el desarrollo de medidas de diligencia debida para cada tipo de materia prima relevante mediante un completo sistema de gestión, a pesar del gran número de compañías presentes en las cadenas de suministro.

Ullrich Gereke, director de Estrategia de Compras: "la colaboración con RCS Global nos ayuda a entender mejor qué fuentes de materias primas y qué proveedores hay en nuestra cadena de suministro, y a medir su rendimiento en términos de responsabilidad. Con el contacto directo con nuestros sub-proveedores, podemos explicar mejor y monitorizar nuestras expectativas en relación al suministro responsable, así como realizar un mejor seguimiento de las medidas acordadas a raíz de nuestras auditorías de sostenibilidad"

Nicholas Garrett, consejero delegado de RCS Global Group: "la ampliación de nuestra asociación con el Grupo Volkswagen, uno de los principales fabricantes de automóviles y vehículos comerciales del mundo, demuestra el impacto positivo que pueden tener las empresas cuando actúan con decisión a favor del suministro responsable. RCS Global es el socio clave para la industria en materia de suministro responsable en el ámbito creciente de la cadena de suministro para baterías de vehículo eléctrico. Nuestra alianza es otro hito importante en nuestra trayectoria, en la que los efectos conseguidos son nuestro principal aliciente"

Las directrices corporativas del Grupo Volkswagen prohíben expresamente cualquier forma de trabajo infantil o trabajo forzado en el proceso de extracción de materias primas como el cobalto.

Vehículo eléctrico
Los modelos ID.3 y el ID.4 se producen -informa Volkswagen- con un balance de CO2 neutro, y se entregan a los clientes con una huella de carbono neutra. Toda la electricidad subcontratada que recibe la planta de Zwickau, la mayor y más eficiente planta de coches eléctricos de Europa, y centro de producción de los dos modelos ID., es energía 100% verde.

La planta también funciona con una central térmica en bloque altamente eficiente, con cogeneración de calor y energía. Inevitablemente, la producción de las celdas de batería compradas externamente por Volkswagen consume mucha energía. Por ese motivo, Volkswagen ha estipulado que sus proveedores de celdas deben usar exclusivamente energía verde en sus procesos de fabricación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).