almacenamiento

Sunlight acelera en la carrera del almacenamiento de energía con una inversión en I+D de más de 100 millones de euros

0
La empresa griega Systems Sunlight SA, fabricante de baterías para vehículos eléctricos industriales, ha anunciado hoy que va a invertir 105 millones de euros en la investigación y el desarrollo de "tecnologías innovadoras" asociadas a las baterías de litio. El proyecto -informa la empresa- nace apoyado por una importante financiación estatal surgida de un programa europeo de estímulo a la innovación*. Sunlight anuncia además una segunda fase de inversión, de 200 millones de euros, a ejecutar a lo largo del próximo quinquenio.
Sunlight acelera en la carrera del almacenamiento de energía con una inversión en I+D de más de 100 millones de euros

El proyecto de I+D+i se centrará, según Sunlight, en cuatro ítems: (1) métodos innovadores de fabricación de electrodos que minimicen el uso de disolventes orgánicos en el proceso de fabricación; (2) diseños de sistemas de baterías más fáciles de reciclar y en las que es más fácil también recuperar materias primas; (3) baterías diseñadas para facilitar una segunda vida, lo que amplía el uso y minimiza el impacto ambiental de la batería; y (4) celdas innovadoras de gran formato, en aras de la minimización del uso de materias primas. Además, Sunlight, "como parte de su compromiso con una mayor sostenibilidad de la cadena de suministro", anuncia que (1) evaluará a los proveedores de materias primas no solo por su calidad y precio, sino también por la huella de CO2 de su producto; y (2) se fija como objetivo el establecer "líneas de producción libres de carbono, utilizando energías renovables".

Lampros Bisalas, director ejecutivo de Sunlight: “creemos que la electrificación de vehículos industriales, autobuses y barcos es la clave para transformar la sostenibilidad de la cadena de suministro para muchas empresas, al igual que lo es la innovación en el almacenamiento de energía procedente de fuentes de energía renovables. Estamos comprometidos a garantizar que la tecnología de las baterías de iones de litio sea sostenible por sus propios méritos, además de permitir la transición hacia las energías renovables"

La compañía explica por otro lado que ha aumentado su capacidad de reciclaje en un 25% a través de su planta de reciclaje de plomo ácido en Komotini, Grecia, y que se ha asociado con una empresa italiana para reforzar su presencia en el Viejo Continente. Su objetivo principal es "situar a Europa como un jugador clave y poder competir en el mercado mundial a través de la exportación de innovación en tecnología de almacenamiento de energía contra los gigantes asiáticos y norteamericanos".

Credenciales
Sunlight es miembro de Olympia Group, que es un importante grupo empresarial griego. La empresa se dedica al desarrollo y producción de baterías y sistemas de almacenamiento de energía para aplicaciones industriales y de tecnología avanzada. Sunlight cuenta con una fábrica de baterías y una planta de reciclaje de baterías usadas en el norte de Grecia y opera además una nueva planta de montaje de baterías en Italia. Exporta el 92% de su producción a más de cien países.

*El proyecto de investigación de Sunlight se incluyó en la propuesta de European Battery Innovation (EuBatIn) que se diseñó como un proyecto importante de interés común europeo ”(IPCEI).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).