almacenamiento

Las baterías de IBC Solar se postulan como una solución para los problemas de almacenamiento en España

1
Aunque España constituye uno de los principales mercados para tecnologías renovables -con más de 20 GW de capacidad fotovoltaica y 30 GW de eólica en 2022-, y ha alimentado un robusto sector de autoconsumo solar -con más de 2,5 GW instalados en 2022-, nuestro país aún afronta desafíos en lo referente a la acumulación de energía para grandes proyectos (BESS) mientras Alemania, Italia y el R.Unido ya poseen instalaciones y marcos legales específicos. Ante esta situación, las baterías estacionarias de IBC Solar emergen como la solución más viable para paliar este problema, ya que mitigan las restricciones técnicas en la producción renovable debido a la falta de capacidad de red y proporcionan a los ciudadanos una mayor independencia energética en las plantas de autoconsumo, según un comunicado de la empresa alemana.
Las baterías de IBC Solar se postulan como una solución para los problemas de almacenamiento en España

El término "curtailment," o restricciones técnicas en la producción de energía renovable debido a la falta de capacidad de red, se ha convertido en un obstáculo significativo para las inversiones en el sector en España. En 2023, se ha observado un aumento sustancial en esta restricción, lo que complica las previsiones de ingresos de proyectos futuros. Ante esta problemática, la acumulación de energía se presenta como una solución indispensable. Aunque España contaba con presas de bombeo reversible, estas infraestructuras han demostrado ser insuficientes en los últimos meses, por lo que las baterías estacionarias (BESS) emergen como la solución más viable y rápida para mitigar y reducir este problema.

Objetivos del Pniec
Según recoge la última versión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), el objetivo pasa por instalar 22 GW de capacidad de almacenamiento para 2030, aunque actualmente solo se dispone de aproximadamente 7 GW, incluyendo en esa cifra las instalaciones de bombeo y baterías. Para alcanzar esta meta, se necesitaría instalar un mínimo de 2.2 GW de capacidad de almacenamiento en baterías anualmente, por lo que la tecnología de baterías desempeñará un papel crucial en la consecución de estos planes.

Baterías para autoconsumo solar
Además, a nivel mundial, el almacenamiento en baterías se está convirtiendo en una herramienta fundamental para que los usuarios de sistemas de autoconsumo gestionen su energía. Las baterías permiten acumular energía solar durante el día y utilizarla en momentos críticos, como para el aire acondicionado, vehículos eléctricos y bombas de calor. La creciente competitividad de los precios y la fabricación masiva de estos sistemas están acercando el almacenamiento de energía a la mayoría de los ciudadanos. De esta manera, los sistemas de autoconsumo hibridados con baterías se postulan como la solución óptima para aumentar el grado de autoconsumo, evitar pérdidas de producción y permitir una gestión eficiente de las necesidades energéticas.

Alberto Moreta, Country Manager Iberia & LatAm de IBC Solar: "Las baterías suministradas por IBC SOLAR están desempeñando un papel crucial, por un lado, en abordar desafíos como el "curtailment" en las plantas de generación fotovoltaica, y por otro lado proporcionar a los ciudadanos una mayor independencia energética en las plantas de autoconsumo". Por ello, con su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, "IBC Solar se encuentra en una posición única para contribuir al crecimiento sostenible de la energía renovable en España y ayudar al país a alcanzar sus objetivos de almacenamiento de energía".

IBC Solar
IBC Solar es un proveedor líder de servicios completos de soluciones energéticas y servicios en el campo de la energía fotovoltaica y el almacenamiento. La empresa ofrece sistemas completos y cubre toda la gama de productos, desde la planificación hasta la entrega llave en mano de los sistemas fotovoltaicos. La gama incluye soluciones energéticas para viviendas particulares, el comercio y la industria, así como parques solares. La empresa promueve, planifica, implementa y comercializa instalaciones solares a gran escala en todo el mundo y colabora con una red de socios premium que garantizan instalaciones de alta calidad en todo el mundo.

Añadir un comentario
Pepe
Lo que aquí es imposible (siandomel país con más insolación de Europa) y hay que subvencionar (eso no es una paguita por lo visto) es normal en países con menos sol, menos renovables o precios mucho más bajos como USA o Australia. España y tal.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).