almacenamiento

La ministra Maroto inaugura en Australia el primer centro de almacenamiento de baterías de Naturgy a nivel mundial

0
La titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado este miércoles la primera instalación de almacenamiento de baterías que la compañía energética Naturgy pondrá en operación a nivel mundial. Durante su visita, la ministra ha conocido de primera mano la tecnología empleada en esta instalación junto a Francisco Bustío, consejero delegado de Global Power Generation (GPG), la filial de generación internacional de Naturgy, y otros miembros del equipo de GPG en el país.
La ministra Maroto inaugura en Australia el primer centro de almacenamiento de baterías de Naturgy a nivel mundial

El centro de baterías de Queanbeyan es la primera instalación de almacenamiento que Naturgy pondrá en operación a nivel mundial. Está ubicado en la región de la capital australiana, junto a la ciudad de Canberra, y tendrá un carácter estratégico como apoyo a la red de distribución de la zona. A través de un sistema de baterías de litio-ión con una potencia de diez megavatios (10 MW) y una capacidad de almacenamiento de veinte megavatios hora (20 MWh), el centro de Queanbeyan podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera en momentos de menor producción eléctrica. El proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que el grupo comenzará a operar en los próximos meses.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo: “esta nueva inversión del Grupo Naturgy en Australia muestra el potencial que tienen las empresas españolas a nivel mundial y su capacidad para desarrollar proyectos que son pioneros en sectores como el energético y las energías renovables, donde España cuenta con empresas líderes internacionalmente. Además de Naturgy, son muchas las empresas españolas con presencia en el mercado australiano que son referentes en otros ámbitos como las infraestructuras o la industria naval. Con esta visita quiero apoyar a las empresas españolas con presencia en Australia como Naturgy y potenciar nuevas inversiones en este importante mercado”

Francisco Bustío, consejero delegado de Global Power Generation: "la puesta en marcha del primer sistema de almacenamiento de la compañía energética en Australia es un paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacional y de nuestra contribución a la transición energética. Estamos muy satisfechos de contar con la confianza del Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT) para el desarrollo de este relevante proyecto, y esperamos poder seguir colaborando estrechamente de aquí en adelante”

En la inauguración y visita a la planta, también han participado la embajadora de España en Australia, Alicia Moral Revilla; la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, Alicia Rocío Varela; la consejera Económica y Comercial, Ana Raquel García Rubio; y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera i Reñé, entre otros.

La gran isla-continente
Naturgy considera Australia "país prioritario" dentro de sus objetivos estratégicos para los próximos años. El grupo de la mariposa ha anunciado que aspira a alcanzar "una capacidad instalada en el país de 2,2 GW de aquí a 2025, con una inversión próxima a los 2.000 millones de euros enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento".

La compañía española, antes denominada Gas Natural Fenosa, opera actualmente los parques eólicos de Crookwell II y Berrybank I, y ultima la entrada en operación de Berrybank II. Además, Naturgy trabaja en una robusta cartera de proyectos en construcción y desarrollo con una potencia de 1,2 GW, concentrados en las regiones de Victoria, Nueva Gales del Sur y Australia Occidental.

La presencia de Naturgy en Australia se remonta a 2007. La compañía desarrolla su actividad en el país a través de su filial GPG, constituida en 2014 y en la que el grupo ostenta una participación mayoritaria del 75%, junto a Kuwait Investment Authority (KIA), que cuenta con el 25% restante. Según la información corporativa facilitada por Naturgy, GPG gestiona una capacidad instalada total de más de 4.000 MW y emplea a unas 500 personas en todo el mundo.

Proyecto Cunderdin
Un ejemplo de la apuesta de Naturgy por el país es la inversión que llevará a cabo la compañía para construir en Australia su primer proyecto híbrido solar a nivel mundial combinando la tecnología fotovoltaica y las baterías de almacenamiento. El proyecto Cunderdin, anunciado recientemente, será puntero a nivel tecnológico al ser la primera instalación híbrida solar que se desarrollará en el país, con una inversión de 160 millones de euros.

La planta -informa la empresa- contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MWh. La compañía ha adquirido el proyecto a Sun Bred Power (SBP) y empezará su construcción en el último trimestre del año, con el objetivo de que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024.

Según Naturgy, la integración de un sistema de almacenamiento de energía en baterías con una planta fotovoltaica de gran escala "permitirá al proyecto ofrecer mayor flexibilidad en su operación, lo que a la vez facilitará que respalde el mercado de energía mayorista australiano SWIS durante los periodos de máxima demanda energética en el país".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).