En un comunicado, se explica que el sistema trabajará en combinación con una planta de energía de 132 MW que opera con siete motores de combustible dual Wärtsilä 50DF suministrados a BPL en 2019. Se afirma que la solución Wärtsilä integrada proporcionará a las Bahamas un sistema de energía optimizado que cumple con los requisitos de reserva operativa, al tiempo que mejorará significativamente la eficiencia y el sistema de generación para la red de la isla.
Otro elemento desatacado por la información suministrada es que la combinación de generación de energía flexible y almacenamiento de energía, con utilización de la plataforma de energía digital GEMS de Wärtsilä, "respaldará los planes del gobierno de las Bahamas para aumentar su participación de fuentes renovables, especialmente la solar, en un 30 % para 2030".
El pedido comprende 27 unidades del sistema de almacenamiento modular de energía Wärtsilä GridSolv Quantum. La instalación se ubicará en la central eléctrica de Blue Hill, en Nassau, y la llevará a cabo Wärtsilä en virtud de un contrato completo de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC). Se prevé que el sistema esté en pleno funcionamiento a mediados de 2022.
El director ejecutivo de BPL, Whitney Heastie dijo: "Wärtsilä ganó la licitación con una solución que ayudará enormemente a BPL en el proceso de mejorar la confiabilidad del sistema y la calidad del servicio. Además, creemos que esta solución de almacenamiento de energía nos ayudará mientras trabajamos para continuar con nuestra reducción de los costos operativos en la isla".