almacenamiento

El gran aliado de las renovables

0
No cabe duda de que el almacenamiento es una pieza clave para la transición energética. Es el eslabón que une generación y consumo; es la llave con la que el consumidor puede almacenar, para después consumir, su propia energía; es el paso definitivo para conseguir que la ciudadanía realice un verdadero autoconsumo energético. En definitiva, fundamental si queremos alcanzar y desarrollar una electricidad renovable a gran escala. Pero para conseguirlo se necesitan medidas e iniciativas. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), por ejemplo, considera el almacenamiento como una de las herramientas clave.
El gran aliado de las renovables

27 enero
2.900 millones de euros para investigación en baterías
La Comisión Europea ha aprobado un proyecto para apoyar la investigación e innovación en la cadena de valor de las baterías. El proyecto, llamado «Innovación Europea en Baterías», fue preparado y notificado por Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Suecia. La iniciativa cuenta con 42 participantes directos, de los cuales dos son españoles: Little Electric Cars y Ferroglobe (empresa fruto de la fusión de Ferroatlántica con Globe Specialty Metals).

5 febrero
Soluciones de almacenamiento para lograr un sistema 100% renovable
El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha hecho un llamamiento público al sector energético para que presente iniciativas y proyectos de "Redes inteligentes, despliegue del almacenamiento energético y flexibilidad". El objetivo es identificar líneas de actuación idóneas que la Administración pueda implementar para impulsar el almacenamiento como solución de integración de grandes cantidades de energías renovables y acelerar la transición energética hacia un modelo 100% renovable y una España neutra en emisiones.

9 febrero
España aprueba la Estrategia de Almacenamiento Energético
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia de Almacenamiento Energético, que el Ejecutivo considera "será clave para garantizar la seguridad, calidad, sostenibilidad y economía del suministro" de energía. Según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la Estrategia identifica "un abanico muy amplio de tecnologías de almacenamiento", como centrales de bombeo, baterías, centrales termosolares y supercondensadores. La Estrategia contempla disponer de una capacidad de almacenamiento de unos 20 GW en 2030.

10 febrero
España toma posiciones en la carrera de las baterías
Solo un día después de la aprobación de la Estrategia de Almacenamiento Energético, nace Battchain, "el consorcio español de baterías para acelerar la recuperación económica verde". Lo impulsan un grupo de importantes empresas y proyectos industriales españoles para "responder a la creciente demanda de baterías prevista en España y Europa durante los próximos años". Battchain quiere desarrollar "la cadena de valor completa de las baterías en España, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje de las mismas".

25 marzo
El mercado europeo de almacenamiento promete duplicarse en 2021
Un nuevo informe de la Asociación Europea para el Almacenamiento de Energía (EASE) y la consultora Delta EE revela que 2021 se presenta especialmente fuerte para el sector, con la apertura de nuevos servicios auxiliares en toda Europa y objetivos nacionales que apoyan aún más los proyectos regionales. Por su parte, los efectos de la pandemia en este sector han afectado, fundamentalmente, a los proyectos detrás del contador, mientras que los proyectos delante del contador han demostrado ser más resistentes.

7 abril
Gigafactorías, las fábricas de baterías para vehículo eléctrico
CIC energiGUNE, “el centro de investigación referente en Europa en el ámbito de almacenamiento de energía”, recorre la geografía europea de las gigafactorías, las fábricas de baterías para vehículo eléctrico. Alemania toma ventaja en la carrera europea del vehículo eléctrico. Al sur del Viejo Continente, solo Italia proyecta factorías de tamaño giga (dos, concretamente). Francia también ha anunciado la apertura de dos; Suecia, Polonia y Eslovaquia, una cada una. España mantiene su casillero a cero.

4 mayo
La UE actualiza la normativa europea de baterías
La Unión Europea quiere ser referente en el sector de las baterías. Su objetivo es producir casi un tercio de las baterías en 2030 y contar con al menos 30 millones de vehículos eléctricos para ese mismo año. Este plan exige, entre otras cosas, contar con un marco normativo que ponga a disposición de la industria y su ecosistema un conjunto de garantías para su correcto desarrollo y ejecución. Se busca fijar unas nuevas reglas de juego que garanticen la regulación y seguridad jurídica de toda la cadena de valor del sector.

11 mayo
Raúl García Posada, nuevo director de Asealen
La Asociación Española de Almacenamiento de Energía (Asealen) ha nombrado como director a Raúl García Posada: “El almacenamiento de energía es el siguiente gran paso que debemos dar en la transición ecológica gracias a la mejora que se consigue en el aprovechamiento de los recursos renovables disponibles y en la eficiencia energética. Es el momento de dar impulso al desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía tractores de toda la cadena industrial asociada”.

26 mayo
Retebave, una segunda vida a las baterías eléctricas
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), AVIA y la empresa de ingeniería Nutai, han creado Retebave, un proyecto consistente en el diseño de un proceso para determinar el estado de baterías de vehículos eléctricos y decidir -de manera automática- si se les debería asignar una segunda vida o destinarlas directamente a su reciclado, mediante una metodología de diagnóstico de fácil aplicación. Actualmente, en Europa sólo se reciclan un 5% de las baterías y el resto son desechadas sin posibilidad de recuperación

27 mayo
Descarbonizar con fotovoltaica y baterías a gran escala
Un informe elaborado por PwC y el Ciemat, y publicado por Fundación Naturgy, sostiene que las baterías son una tecnología clave para avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico español y que el modelo económicamente más viable para las baterías a gran escala será el ligado a la generación renovable, especialmente la fotovoltaica. Ahora bien, para su integración es necesario un gran desarrollo tecnológico, grandes inversiones y que se regule adecuadamente su participación en el sistema.

28 junio
Silicio para almacenar energía de larga duración
Altera (Almacenamiento Termo-Eléctrico por Reflectancia Aumentada) es un proyecto consistente en un contenedor lleno de silicio de grado metal (pureza en torno al 95%) en el que con calentadores eléctricos se lleva éste a su punto de fusión (1.410ºC). Así la energía eléctrica que ha entrado a la batería a través de dichos calentadores se convierte en energía térmica (calor latente de fusión). De esta forma, el silicio pasa a ser una coalescencia incandescente sólido-líquido que radia energía en el infrarrojo.

31 agosto
Baterías de litio a partir de residuos agrícolas
El Instituto Tecnológico de la Energía se encuentra en plena fase de investigación del proyecto Sinclair para el desarrollo de ánodos de Sí/C sostenibles por técnicas serigráficas, integración de celdas con componentes comerciales y modelos de comportamiento electroquímico, térmico y eléctrico para baterías de litio. Detrás de esta investigación se encuentra la voluntad de aportar una solución al acceso limitado a ciertas materias primas, como son los residuos agrícolas, que resultarán claves para descarbonizar la economía.

21 septiembre
Nace el primer parque solar con almacenamiento
Iberdrola presenta el complejo solar Campo Arañuelo III (40 MW) como "el primer proyecto fotovoltaico de España que incorpora un sistema de almacenamiento, en este caso, una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad de almacenamiento". El parque Arañuelo III está ubicado en Romangordo (Cáceres, Extremadura), y forma parte del complejo Campo Arañuelo de la comarca de Almaraz, integrado por las plantas fotovoltaicas Arañuelo I, II y III, que suman una capacidad instalada de 143 MW.

27 septiembre
3lement, la mayor gigafactoria de baterías de litio de España
Power Electronics, fabricante valenciano número uno de sistemas de conversión de energía para almacenamiento energético, ha desarrollado el proyecto Element Valencia, iniciativa que contempla la construcción de 3lement. Se trata de la mayor gigafactoria de baterías de litio de España, con una capacidad anual estimada de 24 GWh y autoabastecida al 100% con energías renovables, cuyo objetivo es proporcionar almacenamiento energético para plantas renovables y baterías para vehículos eléctricos.

15 noviembre
El Gobierno apuesta por proyectos innovadores de almacenamiento
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de abrir a información pública una "propuesta de orden ministerial" que establece las bases reguladoras "para otorgar ayudas de hasta el 80% a proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético en los ámbitos del desarrollo experimental y de la investigación industrial". Esta línea tendrá el lanzamiento de una convocatoria de ayudas dotada con 25 millones de euros, si bien podrá alcanzar los 150 millones.

19 noviembre
Autoconsumo: almacenamiento detrás del contador
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) acaba de publicar el «Análisis del estado actual del almacenamiento detrás del contador en España». El documento muestra las diferentes tecnologías de almacenamiento de energía, haciendo especial hincapié en los pros y los contras que presentan las más utilizadas en los sistemas de autoconsumo, o detrás del contador. El análisis detalla la situación de "aquellos sistemas asociados a consumidores residenciales, comerciales o industriales".

• Este resumen forma parte del anuario de diciembre-enero de Energías Renovables en papel (ER 207)

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).