almacenamiento

EEUU y China dominarán el mercado mundial de almacenamiento

0
El analista de mercados Wood Mackenzie Power and Renewables pronostica que en cinco años, China y Estados Unidos instalarán más de la mitad de los sistemas mundiales de almacenamiento. Un sector que atraviesa un auténtico bum según la firma y que en 2024 alcanzará los 63 GW. sólo en 2018 se instalaron 6 GWh en el mundo. 

EEUU y China dominarán el mercado mundial de almacenamiento

El almacenamiento conectado a red ha tenido una tasa de crecimiento sostenido anual (CAGR, por sus siglas en inglés) del 74% entre los años 2013 y 2018, y la cifras serán aún mayores en los próximos cinco años, según publica Energy Storarge News haciéndose eco de un informe de la firma de análisis Wood Mackenzie Power and Renewables (anteriormente GTM Research).

Al margen del rápido despliegue de los sistemas de almacenameinto en algunas zonas del globo, el crecimiento mundial del sector fue relativamente pequeño entre 2013 y 2018. De acuerdo con Ravi Manghani,  analista de Wood Mackenzie, representó  7GW / 12GWh. El año pasado, sin embargo, se produjo un verdadero estallido de la actividad, con un aumento del 140% con respecto al año anterior, lo que significa que sólo en 2018 se instalaron 6 GWh en el mundo. 



EEUU y China dominarán el sector, con más del 54% del mercado en 2024 repartido entre ellos según las estimaciones de Wood Mackenzie. La firma calcula que ese año se alcanzarán los  63 GW / 158 GWh de almacenamiento, y a partir de entonces el CAGR se reducirá al 38%.

El informe indica, asimismo, que el almacenamiento de energía crecerá de manera importante en el sector residencial, comercial e industrial, y que el modelo "front-of-meter" (FTM) será probablemente el segmento más grande del mercado mundial. Desde Wood Mackenzie explican que "el almacenamiento de energía a menudo entra en nuevos territorios a través de proyectos FTM, en primer lugar en los mercados de servicios auxiliares, debido a su alto valor económico y a los beneficios fácilmente demostrables en el equilibrio de la red y la descarbonización".

La compañía puntualiza, no obstante, que el modelo FTM está creciendo también para abarcar almacenamientos más prolongados y más aplicaciones que involucran la combinación del almacenamiento de energía con renovables. "Esperamos que los proyectos de energías renovables se conviertan en una tendencia popular en estos años. Esto es especialmente cierto para los proyectos de energía solar más almacenamiento, ya que el requisito de energías renovables limpias y despachables es ampliamente aceptado", explicó Rory McCarthy, otro analista de Wood Mackenzie, a Energy Storarge News.

Excluyendo la hidroeléctrica bombeada, el equipo de Wood Mackenzie estima que en 2024 se invertirán 14.000 millones de dólares en almacenamiento de energía en todo el mundo, en un mercado global acumulativo con un valor de 71.000 millones de dólares en gastos de capital (capex).




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).