almacenamiento

CIC energiGUNE investiga nuevos materiales para desarrollar baterías de iones de sodio

0
La tecnología de iones de sodio (Na-ion) se perfila como una de las principales alternativas al modelo dominante actual, basado en iones de litio, al reducir los costes de producción y el impacto medioambiental, ya que elimina la necesidad de utilizar materiales como el cobalto o el grafito.  El centro vasco CIC energiGUNE está estudiando nuevos materiales que contribuyan al desarrollo de estas baterías

CIC energiGUNE investiga nuevos materiales para desarrollar baterías de iones de sodio

Este trabajo se enmarca en el proyecto NIB-MOVE, impulsado conjuntamente por CIC energiGUNE y la UPV/EHU bajo la coordinación de esta última, y está financiado íntegramente por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la convocatoria “Retos I+D+i 2019”. En concreto, NIB-MOVE surge como sub-proyecto específico de un proyecto mayor, denominado UMANA, que persigue la identificación de materiales para la próxima generación de tecnologías de almacenamiento de energía electroquímica basados en sodio.

Montse Galcerán y Damien Saurel, al frente del proyecto dentro CIC energiGUNE, explican que su objetivo específico es analizar, validar y optimizar estos materiales. En concreto, se desarrollarán nuevos materiales -cátodos, ánodos y electrolitos- y se optimizarán los de mejor rendimiento para contribuir al desarrollo de baterías de iones de sodio que sean competitivas frente a las de iones de litio en términos de coste, seguridad e impacto ambiental.

Se trata de una investigación multidisciplinar, en la cual se prestará especial atención a la caracterización exhaustiva de los materiales, incluida la composición, estructura y microestructura, lo que permitirá una comprensión completa de los procesos de almacenamiento de energía, así como su posible fuente de limitación de rendimiento y determinar posibles estrategias de mitigación orientadas al desarrollo de pruebas concepto.

Esta labor posibilitará, además, determinar los procesos estructurales clave para el desempeño electroquímico, comprender las limitaciones de los materiales estudiados y definir estrategias para su mejora, con lo que se abrirá la puerta a obtener un impacto significativo en la sociedad a través de la transferencia de resultados a la industria en un campo clave como es el almacenamiento de energía. De hecho, la tecnología Na-ion es considerada como una herramienta clave para dar el salto definitivo hacia unas redes eléctricas alimentadas con energías renovables y transporte de cero emisiones.


La propuesta también contribuirá a dar soluciones a las necesidades del reto 3 “Energía Segura, eficiente y limpia” de la estrategia española de Ciencia y tecnología. Además, está alineada con la iniciativa europea BATTERY 2030+ y con la estrategia regional RIS3 (Research and Innovation Smart Specialization Strategy) del Gobierno Vasco.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).