almacenamiento

Battery Lab, el primer laboratorio de baterías de la Comunitat Valenciana

0
Lo que lo diferencia de otros laboratorios similares de España es que cuenta con la más avanzada tecnología, lo que le permite trabajar con todo tipo de baterías: desde las pequeñas para dispositivos electrónicos (celdas) hasta las de vehículo eléctrico o estacionarias (packs completos de vehículo eléctrico, incluso las de más alta tensión). El laboratorio se encuentra dividido en tres áreas de especialización para el abordaje de diferentes retos tecnológicos de las baterías, relacionados con la fabricación y testeo de celdas, módulos y pack de baterías y segunda vida y de esta manera complementar las capacidades ya existentes en ITE en el ámbito de las baterías abordando toda la cadena de valor.
Battery Lab, el primer laboratorio de baterías de la Comunitat Valenciana

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) desarrolla Battery Lab, el único laboratorio de baterías de la Comunitat Valenciana, que abarca toda la cadena de valor de las baterías y lo diferencia de otros laboratorios similares de España en que cuenta con la más avanzada tecnología, lo que le permite trabajar con todo tipo de baterías: desde las pequeñas para dispositivos electrónicos (celdas) hasta las de vehículo eléctrico o estacionarias (packs completos de vehículo eléctrico, incluso las de más alta tensión). Para su desarrollo ha recibido una ayuda de cerca de medio millón de euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Battery Lab está centrado en dar soporte al ecosistema industrial valenciano en el abordaje de los diferentes retos existentes para la evolución tecnológica e industrial de las baterías, en concreto a ámbitos como las ingenierías, los fabricantes de baterías y almacenamiento estacionario, la automoción, la movilidad ligera, el sector ferroviario, los sectores químicos, del metal o productores cerámicos, entre muchos otros. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent: "este laboratorio se convierte en pieza clave para consolidar a la Comunitat Valenciana como un polo de innovación y de almacenamiento energético y baterías aplicadas tanto en la movilidad sostenible como en soluciones estacionarias del sur de Europa lo que ayudará a acelerar el desarrollo de las baterías del futuro. Battery Lab es sin duda un espacio para crear sinergias con importantes proyectos multinacionales del ámbito de las baterías que ya se están desarrollando en la Comunitat Valenciana, y también, por qué no, como imán para atraer nuevas inversiones"

Sobre Battery Lab
El laboratorio se encuentra dividido en tres áreas de especialización para el abordaje de diferentes retos tecnológicos de las baterías, relacionados con la fabricación y testeo de celdas, módulos y pack de baterías y segunda vida y de esta manera complementar las capacidades ya existentes en ITE en el ámbito de las baterías abordando toda la cadena de valor. En concreto, las áreas en las que se divide el Battery Lab son: Battery Testing, Battery Engineering y Battery Cell Manufacturing Lab. Cada una de ellas permite hacer investigaciones y ensayos al más alto nivel al combinar capacidades de testeo con las de modelizado de baterías, acelerando las etapas de diseño y desarrollo del producto, con posibilidad de predecir su comportamiento y validar soluciones tecnológicas.

Se trata, en definitiva, de una unidad de investigación única en la Comunitat Valenciana que dota a nuestro territorio de unas nuevas capacidades en el entorno de las baterías que hasta ahora no tenía al tiempo que convierte al Instituto Tecnológico de la Energía en un centro especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para baterías y su transferencia a la industria, posicionándolo como una referencia para cubrir las necesidades de fabricantes y usuarios de baterías de litio desde nivel de celda, módulo y hasta nivel de pack.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).